El día después del Superbowl – La cultura del entretenimiento en el deporte

Comparte

Por Fabiola Villar Arriaga

¿Qué sucede el día después de unos de los eventos deportivos más vistos en la televisión de Estados Unidos de Norteamérica?

Lo que sucede es que disparan los comentarios y opiniones alrededor del mundo a través del internet al hablar del impacto que tuvo, diferentes aspectos pese a no ser un interesado o conocedor del futbol. Desde la derrama económica después de la inversión millonaria para su realización, el costo del minuto de los anuncios publicitarios, el consumo exorbitante en alimentos especialmente del aguacate uno de los productos estrella en esta fiesta del deporte y de lo que todos están hablando es del medio tiempo que este año fue a cargo de artistas representativos del género del hip hop que siempre genera controversia.

Un estimado de 117 millones de espectadores vieron el evento a través de la cadena NBC que lo cubrió este año en la ciudad de los Ángeles entre los Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams. Un 21% más de audiencia si se compara a la del evento del año pasado una de las más bajas registradas desde el 2007 con un estimado de 96.4 millones espectadores según datos de la agencia PredictHQ.

El Super Bowl Súper Tazón es uno de los eventos más representativos de la cultura norteamericana, son especialistas en crear un espectáculo de gran nivel de cualquier tema en este caso de un evento deportivo. Esto refuerza varios de los valores de ese país como el patriotismo, el orgullo de pertenecer a esa nación, de compromiso y sacrificio sobre todo de constancia en la cual el deporte es una forma de superación para las personas que provienen de familias de escasos recursos al vivir en barrios marginados y es la forma de salir de esa vida al ofrecer estudios así como un carrera prolífera y exitosa el cual convierte al jugador lo más cercano a un superhéroe al ser un modelo a seguir por jóvenes alrededor de ese país si logras entrar a esas altas ligas prácticamente es una forma de que triunfaste en la vida y de esto hablamos hace unos años en el programa en el proyecto de Café a las Doce cuando nos platicó un apasionado de estos temas acerca de esta percepción.

Al estar muy bien pensado este juego tiene momentos para complacer a todos y ese es el medio tiempo que se convierte en el momento esperado por la mayoría aunque no seas un seguidor del deporte te detienes un momento frente al televisor para verlo y poderlo discutir posteriormente con tus conocidos. Son escenarios que se pueden montar en varios minutos en el campo de juego para luego que participen los artistas y se vuelve a desmontar en otros pocos minutos existe una gran organización para lograrlo en tan poco tiempo y en el cual han pasado artistas de gran talla y representativos de diferentes momentos en la historia musical de la cultura norteamericana.

En un momento en el cual el tema relacionado con la raza especialmente en Estados Unidos con movimiento de Black Lives Matter y que se ha podido salvar la NFL al verse envuelto en escándalos en años anteriores como en el 2016 cuando el jugador Colin Kaepernick se negó a cantar el himno nacional en protesta de la violencia contra la población negra en EE.UU. cuando estaba al mando la administración de Donald Trump que lo veía esto como una falta de respeto y obligó a la liga a despedir a los jugadores que lo hicieran. Esto llevó a que Colin dejara de jugar al no recibir un contrato por alguna de los 32 equipos de la liga.

“Muchos consideran que se debe exclusivamente a un declive deportivo, pero hay quienes señalan que resulta muy extraño que su marginación haya coincidido con su reticencia a entonar el himno nacional y arrodillarse antes de los partidos en señal de protesta, estancia que mantuvo durante toda la temporada de 2016” así lo mencionan en los medios en el 2017 y ahora cobra relevancia por el medio tiempo que resalta ciertas irregularidades que siguen pasando en la actualidad en la liga como en el país .

Por eso cobra un significado que en el 2022 hayan sido seleccionados exponentes del hip hop de los 90, 2000 como Dr. Dre, Snoop Dog, Mary J. Bligue, Eminem y uno más reciente como Kendrick Lamar y como sorpresa 50 Cent,  para limpiar un poco la imagen y también por qué no, por el auge de la nostalgia de estas épocas ya lo vimos con la presentación de Eminem en la gala de los premios Óscar en el 2020 y que en el Super Bowl al finalizar su participación se arrodillo como un símbolo utilizado en contra del racismo.

Respecto al espectáculo fue interesante la plataforma simulando un mapa las calles de la ciudad de los Ángeles en una forma de balón de americano y escuchar las canciones que movieron a toda una nación, como la de Lose Yourself de Eminem, por mencionar alguna con un juego de luces y bailarines que se movían al ritmo de este género que tienes sus orígenes en las calles. Por eso cuando vuelvas a ver el video del medio tiempo ya no verás de la misma forma.

Fuentes:

https://www.cnbc.com/2022/02/08/super-bowl-predicted-to-have-the-hugest-audience-yet-predicthq.html

https://www.bbc.com/mundo/deportes-41000002

The New York Times

TE RECOMENDAMOS: