Entrevista por Alfredo Barrales Martínez
Al ingresar a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, muchas personas estamos entusiasmadas por lograr colocarnos como colaboradores de medios de comunicación… ¡para eso nos metimos a la FCC!
De las personas que egresan, muchas trabajan en diversos medios: prensa, prensa on line, radio, televisión, cine… hay de todo en nuestro catálogo de egresadxs.
Sin embargo, lograr trascender las fronteras de nuestro estado y de nuestro país, no es tan sencillo si lo que se busca es la trascendencia como latinx en los Estados Unidos de Norteamérica, en algún medio de comunicación.
(GH) Herrera, es egresada de nuestra Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la UASLP, en el año 2002… sí ¡hace 20 años de egreso! Y ha logrado colocarse como una reconocida productora en uno de los canales de televisión más importantes de habla hispana: Telemundo.
Geovana, o la Geovis, como le decíamos en la entonces Escuela, luego de concluir sus estudios, se incorporó a las filas de la televisora TV Azteca San Luis, donde fue productora de los programas “Hechos Meridiano” e “INFO7” y tuvo como uno de sus mayores logros entrevistar al ahora expresidente mexicano Felipe Calderón.
Posteriormente, decidió trasladarse a California, en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Fresno, en donde se integró al equipo del programa “Arriba Valle Central morning show”, ni más ni menos que en la cadena Univisión. Y ahí es cuando empezó su carrera al éxito como representante latina de los medios de televisión norteamericanos, porque casi inmediatamente fue promovida como video periodista en la emisión “Noticias Univision 21”, donde hizo grabaciones, guiones y ediciones diarias y fue reportera de campo en vivo. Tenía tareas de productora de “back up” cuando era necesario.
Ahí no termina su camino de éxito, porque por esos trabajos fue nominada al Emmy Award for Outstanding Achievement Health/ Science / Environment – Feature / Segment ( o sea, nominada el Emmy como logro sobresaliente en segmento de salud, ciencia y medio ambiente) en área del norte de California, en la emisión 2013 – 2014. Nada mal ¿eh?
Gracias a este logro tan importante, fue llamada para colaborar en el mismo noticiario como productora y editora asignada, estamos hablando del 2014 y se encargó de crear, planear y desarrollar ideas de historias diarias para el informativo; además supervisaba fotógrafxs y reporterxs y gestionaba los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.
Como premio a la constancia y perseverancia, esto la llevó a colaborar en la ciudad de Dallas, Texas, en la cadena internacional Telemundo, como productora de noticias del programa de las 10 pm, horario estelar, donde estuvo a cargo de revisar guiones, hacer gráficos del programa, y escribir promos del programa.
Sus grandes logros en este tiempo fueron ni más ni menos que ser ganadora de tres premios Lone Emmy Award:
Best evening newscast (mejor noticiario de la tarde) en 2020.
Best weekend newscast (mejor noticiario de fin de semana) en 2019.
Best daytime newscast (mejor noticiario diario) en 2018.
Para rematar esta productiva carrera, actualmente se desempeña como Editora en Jefe para Telemundo 48, ahora en San José, California, donde supervisa la recopilación de noticias del departamento en todas las plataformas, incluida la planificación a largo y corto plazo.
Aquí les dejo un poco de lo que platiqué con ella. Estoy seguro de que les encantará conocer cómo es que logró llegar hasta donde se encuentra y cómo es que sus estudios la prepararon para eso.
Alfredo Barrales (AB):
El día de hoy yo estoy aquí gracias a la tecnología con una excompañera de la facultad… licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de aquí de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí… nos va a platicar toda su trayectoria y cómo le ha ido en la industria televisiva en Estados Unidos. Su nombre es (GH) Herrera, (GH), buenos días.
Geovanna Herrera (GH):
Gracias Alfredo. Es la verdad que un placer platicar contigo y verte, y de verás que solo por la tecnología porque hace siglos que no nos veíamos.
(AB)
Sí, de acuerdo. Pues bueno, sabemos que tú egresaste de aquí de la Facultad, ¿en qué año egresaste?
(GH)
Híjole, ya ni me acuerdo, creo que fue el 2002.
(AB)
¿Te acuerdas cómo te titulaste?
(GH)
Sí, fue bastante difícil para mí porque en aquel entonces no había muchas opciones más que hacer la tesis o esperar un curso, y yo quería hacer el curso porque era de producción precisamente, de producción televisiva, pero por alguna razón, no sé qué pasó, total que terminé haciendo la tesis con dos compañeras. Nos llevó dos años e hicimos una tesis de televisión educativa y lo logramos, o sea después de esos dos años… pues, la verdad es que ya cuando le echamos ganas, ganas ya fueron unos meses (bromea y se ríe), pero sí lo logramos, y pues súper orgullosa…
(AB)
Bueno, pues ya egresas, te titulas y ¿qué pasa después? ¿tú qué pensabas cuando ya egresaste, cuando estabas ya por titularte, cuáles eran tus expectativas? Como egresada en una carrera en comunicación, como ya licenciada, ya con título y demás, ¿qué expectativas tenías de tu desarrollo profesional?
(GH)
Pues mira, yo siempre supe que quería estar en la televisión. Siempre mi meta fue la tele, pero es algo bien difícil, ¿no? Fue bien difícil para mí entrar, o sea justo cuando yo salí la verdad es que no había trabajo. ¿Cuántos canales teníamos en San Luis en aquel entonces? Tres, cuatro, canales, ¿no?… Entonces intenté, metí aplicaciones como veinte mil veces, jamás lo logré. Para hacerte el cuento corto, una compañera también, ella consiguió trabajo en un canal de cable, pero en la Huasteca Potosina, entonces me fui para allá, era un proyecto que iba creciendo, entonces ahí empecé. Ese fue mi primer trabajo en televisión… bien rudimentario (se ríe) o sea teníamos unas camaritas así chiquitas, pero bueno, fue el primer paso y el primer paso siempre es importante porque de ahí ya después ya me tomaron en serio, logré un puesto en TV Azteca, fui productora dos años en los noticieros de TV Azteca San Luis, y luego por razones personales decidí renunciar, y luego me vine para acá para Estados Unidos.
… luego, gracias a Dios, conseguí un trabajo en una ciudad muy pequeñita de aquí de California que se llama Fresno, la mayoría de la población es mexicana. El canal de Univisión es súper importante, es el más visto obviamente, y conseguí trabajo de productora. Entonces de ahí ya no he parado; me fui a Univisión, luego se abrió una posición en Sacramento; luego de Sacramento me ofrecieron en Telemundo, lamentablemente las cosas en Univisión fueron… económicamente empezaron a tener muchos problemas, y a mí me ofrecieron esta posición en Telemundo y Telemundo Dallas, que Dallas es uno de los mercados… el mercado número cinco en Estados Unidos. Entonces pues, para mí fue un gran cambio, una gran oportunidad porque de venir de un canal pequeñito, o sea de hacer dos shows nada más a hacer cinco shows y ahí ya que si tienes el control room en el que tú entras y casi casi que es un departamento (ríe), está bastante grande, tiene todos los juguetes, tienes shopper , tienes muchos recursos y es un duopoli, que es junto con NBC que es una de las cadenas más importantes de este país, y entonces es otra experiencia y otro mundo y pues, gracias a Dios me ha ido muy bien.
De ahí de Dallas me ofrecieron… bueno yo siempre estuve buscando regresarme para acá porque mi familia ya está acá en California, entonces yo quería regresarme para acá y me ofrecieron esta nueva posición que se llama Managing editor, y es básicamente un editor. Estar al pendiente de toda la cuestión editorial de nuestros noticieros, y aquí llevo apenas dos meses de regreso en California, pero súper feliz, súper agradecida por esta oportunidad.
(AB)
Pues una trayectoria bien padre, y en tele, que era tu meta al estudiar la carrera.
(GH)
Exacto, sí (sonríe y asiente).
(AB)
Esta inserción primero en Univisión en Fresno, dices que fue un tanto azarosa, ¿no?… entonces ¿qué crees tú que tanto de tus conocimientos como de tus habilidades personales y profesionales que te ayudo a saber mantenerte y de ahí irte colocando mejor, en mejores posiciones?
(GH)
Sí mira, fue bien chistoso conseguir este trabajo porque yo estaba esperando… pues mi inglés era bueno (hace comillas con los dedos), pero yo sentía que todavía me faltaba, entonces fui a un colegio comunitario, y en el colegio comunitario había… (con su mano extendida en posición vertical hace referencia a una especie de pizarrón) … donde hay ofertas de trabajo y ahí estaba la oferta de trabajo de Univisión, y dije “válgame”. Lo apliqué, y yo creo que lo que me ayudó es que mi educación es en México, entonces sí hay muchos chicos y mucha gente profesional aquí que está en medios de habla hispana, pero realmente yo creo que nuestra educación y el dominio del español es lo que yo creo me ha ayudado mucho; y muchos de mis compañeros también esa es uno de sus fuertes, y no nada más los que venimos de nuestros países originalmente, ¿no? Sino también chavos cuyos papás son mexicanos o de otra nacionalidad, hispanos, pero ellos siempre estuvieron con esa idea de que querían estudiar español, y tienen una maestría en español o siempre estudiaron español como segundo idioma y han perfeccionado la escritura y todo, ¿no? … y además yo creo que también uno debe tener una meta bien clara, o sea si tú quieres estar en este medio, este medio no es fácil. Yo no creo que ni el medio de la televisión ni el periodismo ni ningún otro, simplemente tu está claro en lo que quieres en tu meta y trabajar. Trabajar, trabajar y trabajar, eso es lo que yo creo que me ha mantenido aquí.
(AB)
Ser proactiva, tenaz. Supongo que obviamente tuviste momentos de “hijole, chin, estoy desesperada, no sé qué onda. No sé si la estoy haciendo aquí o no”, pero como dices, el seguir trabajando eventualmente te dio las cosas que vinieron con este trabajo.
(GH).
Sí (asiente repetidas veces). Yo creo que también es como mucho el que te guste tu trabajo, ¿no? O sea, el siempre estar pensando en cómo es la manera en la que tú le puedes decir a la gente las cosas, de una manera atractiva. Entonces también creo que eso ha sido un fuerte mío, y creo que también el que quiero mucho mi cultura mexicana. Entonces de nuestra gente aquí en este país está muy ávida de saber de nosotros, de nuestro país, de la cultura, entonces el siempre estar buscando esa clase de historias es también algo muy positivo.
(AB)
Muy interesante, y obviamente tu visión de la cultura mexicana como mexicana, pues es lo que transmites, ¿verdad? Por lo que me comentas a diferencia de alguien que nació allá o a lo mejor con padres mexicanos, pero realmente no nació ni vivió con esa cultura.
(GH)
Sí, es un poquito diferente. Es lo mismo, pero no es igual. Entonces como que cada uno tiene su visión, ninguna es incorrecta, pero hay ese plus, ¿no? Entonces yo creo que a lo mejor conectas más fácil con ese tipo de audiencia cuando tienes ese background.
(AB)
¿Cuál crees tú que ha sido el momento más difícil para ti en tu trayectoria profesional? Que hayas a lo mejor tenido el dilema de “chin me salgo ya de aquí o voy por otro lado”.
(GH)
Híjole, yo creo que no ha sido uno, han sido varios (ríe). Esto está difícil. Es bien apasionante, es mucho… yo creo que a veces los días se me van, las horas… cuando yo entro al trabajo se me va como si nada, ¿no? Pero yo creo que han sido dos, el primero cuando me moví de Sacramento a Dallas, que como te digo es el mercado número cinco, lo que significa que la cobertura para nosotros es inmensa, o sea ahorita la verdad no quiero mentirte en cuanto a cifras de cuantos televidentes tenemos, pero es básicamente todo el norte de Texas, entonces te estoy hablando de por lo menos unos… no te miento, pero unos diez condados. Entonces es muchísima gente, son muchas notas… también tenía el número de gente que yo manejaba era mucho más grande al que yo estaba acostumbrada, entonces sí fue un momento, así como el que, híjole, la hago o no la haga porque era una gran presión. Entonces era diferente el mercado, diferente la gente, todo era diferente. Diferente compañía porque yo no nada más me cambié de mercado, me cambié de compañía; Telemundo y Univisión son completamente diferentes. Entonces sí fue bien difícil; tuve un momento bien difícil en ese momento, pero nada o sea dije “la hago porque la hago” (ríe). Entonces, siempre he dicho, cuando he tenido ese momento, digo “¿y qué vas a hacer, Geovanna?” o sea que otra cosa… la comunicación es algo muy bonito porque además puedes irte para otro lado, no sé, publicidad, podría empezar a ver… el cine que es algo que siempre me ha gustado; escribir, periodismo de escritura, o sea nada más periódico o algo, son muchas cosas las que podemos hacer, pero no, mi corazón está con la televisión (ríe).
(AB)
Oye y porque además es la adrenalina de pues van a salir al aire, o las deadlines o ¿Qué es esa cosita tan particular de la televisión que tanto te gusta, o que tanto nos gusta a muchos que estudiamos también la carrera?
(GH)
Yo creo que sí es la adrenalina de salir en vivo. Un show en vivo no creo que te lo pueda dar otra cosa, ¿no? Porque… hace mucho que yo no hago pro… bueno sí, promos de televisión de veinte segundos, pero participo ahí súper, ¿no? Ya no me he involucrado demasiado en esa clase de cosas, pero la adrenalina que te da preparar un show de media hora; el estar al aire; el ver todos los elementos que puedes tener y sobre todo en esta clase de medio donde a veces tienes diez en vivos, puedes tener diez en vivos, con cámara, con el reportero, con el helicóptero. Entonces esa clase de cosas y saber que tú estás en control de todo eso es súper emocionante para mí (ríe). Es algo bien, bien padre. Muy padre, muy satisfactorio, pero lamentablemente con esta nueva posición que tengo, ya no lo tengo tan a la mano porque ya no estoy a cargo, ya no tengo el control, ya no soy productora o sea en sí. Ya estoy a cargo de los productores, pero no estoy en el control room como antes.
(AB)
¿Y el momento más padre que recuerdes?
(GH)
Pues yo creo que fue mi primer Emmy. Mis Emmys que tengo ahí (señala la repisa a sus espaldas) son mis bebés (ríe). Fue bien padre porque me costó mucho, o sea llevo diez años de trayectoria aquí en Estados Unidos, te digo, y empecé en Univisión y no te acabé de contar esa parte, pero o sea yo empecé sustituyendo a una productora que se fue por maternidad… Por “angas o mangas” [es decir, por alguna razón y otra] no me dieron esa posición, pero me ofrecieron la de ser un VJ, que es reportero, pero yo sola ser. Yo la verdad estar frente a cámara, no… no puedo, o sea me pongo nerviosa, o sea no, no es lo mío. Estuve haciendo audio, asistente de producción, o sea, pasaron siete años para que yo pudiera obtenerme ese Emmy, ¿no? Como productora, y fue bien satisfactorio. Bien satisfactorio, porque pasé mucho, lo sufrí, pero al final lo logré y fue con un noticiero que me dejó muy orgullosa porque fue cuando el terremoto en México, de hace tres años, del 2017. Nuestra conductora principal, por razones desconocidas, bueno no por razones desconocidas, teníamos una historia que iba a salir hasta noviembre y resulta que ella estaba ya grabando esa historia cuando ¡zas! llega el terremoto, y entonces nosotros fuimos el primer medio en español en Texas que tenía a un reportero ya en la escena. Gracias a Dios a ellos no les pasó nada y empezamos a reportear. Entonces fue bien especial, fue una historia bien fuerte, fue un día bien pesado, pero lo logramos y fue un noticiero para mí muy especial.
(AB)
¿Y fue por el programa? O sea, el Emmy fue por el programa.
(GH)
Sí, por el show. Si, por ese noticiero de las cuatro de la tarde. Ya había obtenido otros Emmys, pero no había sido como productora, había sido como line producer; el otro había sido por producir un show de deportes especial, era un show especial, entonces es diferente, ¿no? Pero este sí yo lo sentía como más mío y, sobre todo, te digo porque ese fue precisamente uno de esos noticieros en los que te estás a punto de volver loco, pero tienes que aguantar, mantener la calma y siempre estar pensando cuál es tu propósito, y tu propósito es informar lo mejor y lo más veraz y fidedigno que puedas a tu audiencia. Siempre es eso lo que tienes que estar pensando en ese momento para poder lograr el cometido, y no perderte, ¿no? Porque es fácil perderse en esos momentos cuando estás viendo que tu conductor está ahí, que no sabe si va a temblar otra vez; de que están pasando las ambulancias y tienes también otros elementos a tu alrededor que también pueden como hacerte perder.
(AB)
Wow, que padre. Impresionante…Oye, y bueno, ya nos platicaste de los otros Emmys y de este, y ahora, en tu posición actual, ¿Cuáles son los retos más importantes que vas a tener?, o que ya estas seguramente superando algunos.
(GH)
Pues mira, yo creo que ahorita el reto más importante para mí es adaptarme a esta nueva posición porque sí es muy difícil… no, no es muy difícil, es muy diferente. Muy diferente a lo que yo ya estaba acostumbrada, o sea yo ya sabía cuál era mi show, mi audiencia y donde estaba. Ahora otra vez vuelvo a cambiarme de ciudad, entonces estoy agarrándole la onda a la gente de acá del norte de California, que es también primordialmente mexicana, pero también hay una gran comunidad peruana, de otros de nuestros países sudamericanos; y además de eso el tener más personal a mi cargo es también algo diferente para mí; y también empezar a compartir esa visión que quiero para nuestros shows. Ya no es nada más mi show, sino que son nuestros shows y esa visión tengo que compartirla con todos ellos, y que nos subamos al mismo bote, ¿no? Entonces es diferente… es bastante… pues me estoy adaptando ahorita a esto (ríe).
(AB)
Sí… y bueno, ya casi para cerrar esta plática. ¿Tú qué esperarías de tu carrera ya en el futuro? Digo a lo mejor ya a mediano plazo te estas empezando un nuevo reto, pero luego, ¿Qué esperarías tú?
(GH)
Es muy buena pregunta porque todavía me estoy tratando de contestar. No sé si realmente… aquí el siguiente paso para mí podría ser una asistencia de Dirección de noticias o llegar a ser Directora de noticias. Lo cual todavía estoy pensándolo porque creo que es una gran responsabilidad para mí el haber llegado aquí a noticias. Fue una… yo creo que, entre casualidad, suerte y lo que la vida te va presentando; pero es una gran responsabilidad y no sé si todavía estoy lista o la quiero tomar (sonríe ampliamente).
(AB)
Seguramente si no estás lista este puesto te preparará, ¿no?
(GH)
Sí, sí, sí. Yo lo creo también. Creo que esto va a ser así como la prueba para ver si sigo aquí o si es momento de cambiar de vistas, ¿no?
(AB)
Y en alguna otra área que no fuera noticieros, ¿te gustaría también como crecer hacia esos ámbitos? ¿o ya te enamoraste del noticiero?
(GH)
Pues fíjate que sí me gustaría irme como para la ficción y creo que estoy en un buen lugar, ¿no? Estoy en California (ríe), estoy en una buena empresa también, y a lo mejor me gustaría empezar a ver esa otra posibilidad. Empezar a ver si hay una posibilidad para mí en producción de ficción, y ver cómo introducirme para ese lado, ¿no? Hay bastantes opciones con Telemundo o con NBC, entonces me gustaría también… yo creo que es algo que sí me latería, me latería empezar a ver si puedo hacerlo.
(AB)
Bueno, ya para concluir ahora sí. Platícanos de tu época de estudiante, ¿Qué recuerdas de acá de la Facultad? ¿Qué es lo que más te gustaba? ¿o que te gustaba hacer acá? ¿tus materias favoritas? No sé, algo que recuerdes, alguna anécdota.
(GH)
(sonríe desde que escucha la pregunta) Híjole, no tengo una anécdota así en particular que contarte, pero sí puedo decir que mi época en la universidad fue la más chida; me divertí muchísimo, aprendí muchísimo, conocí gente entrañable para mí que aún tengo contacto con ellos, como tú, como muchos otros. Yo me divertí mucho, aprendí mucho, y cuando…. porque uno también cuando está en la prepa, dice “ay es que qué quiero estudiar, que no sé qué”, a veces hay gente que sabe desde muy pequeño qué es lo que quieren ser, ¿no? O sea “yo quiero ser doctora, yo quiero ser abogado” etcétera; yo no fui de esas personas, yo no sabía exactamente qué es lo que quería estudiar, pero cuando supe de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, dije “ay me late”, a mí siempre me ha gustado leer, me gusta la historia… yo creo que… me gusta comunicar, bueno, eso es lo que yo creía. Entonces… no me equivoqué. Estoy muy feliz de esa decisión y guardo entrañablemente las memorias de la universidad…
(AB)
Qué padre. Bueno, pues me da muchísimo gusto escucharte, escuchar que eres una profesionista muy exitosa, que has logrado tus metas, que vas por más todavía. Te felicito muchísimo por tus premios, que la verdad para nosotros es “wow, o sea ¿Cómo? ¿Cómo que tiene un premio Emmy?” (GH ríe) para nosotros es como completamente tanto imposible como lejano, y pues no, ya vimos que sí se puede, ¿no? Y aquí está la prueba. Muchas gracias, Geovanna.
(GH)
A ti, Alfredo, me dio muchísimo gusto hablar contigo y verte.