Letras, papel e historias: La paciente silenciosa

Comparte

RECOMENDACIÓN DE: Óscar Montero
REDACCIÓN: María del Pilar Rodríguez García

Qué mejor para entretenernos en esta época navideña que con una novela de misterio. La recomendación de este mes es “La paciente silenciosa”, novela escrita por Alex Michaelides.

Una novela que desarrolla una historia de manera muy particular, con ciertos estilos de diferentes autores. La historia comienza con un personaje llamado Theo, un psiquiatra que termina en una clínica con pacientes dictaminados con demencia. Pronto descubrimos que su decisión de acudir a este lugar tiene una intención oculta, relacionada a una paciente llamada Alicia; una pintora cuya obra aumentó tras entrar al manicomio, haciéndola una artista plástica muy importante.

Pero hay una macabra historia detrás del encierro de Alicia que Theo desconoce, por eso es que decide trabajar en ese lugar. Hace tiempo, Alicia fue encontrada de pie frente al cadáver de su marido, amarrado con un alambre a una silla y con tres balazos en la cabeza. Como Alicia nunca habló en los interrogatorios, se le considera la homicida de facto, diagnosticándole un supuesto trastorno mental que la lleva a ser internada. Pero Theo cree que hay más detrás del caso; conoce su obra y se dedica a indagar. La novela es un recorrido por el manicomio con la intención de averiguar más, donde Theo se topa con personajes que le darán más sentido a la historia. 

Pero todo cambia cuando, misteriosamente, aparece un diario escrito por la artista en donde va contando su vida, y es muy distinta a todo lo que suponen Theo y los demás.

“La paciente silenciosa” es una lectura que te hace entender al personaje de Alicia de maneras muy diferentes, una lectura que sin duda te deja con el misterio y las ganas de saber cada vez más.

El libro se encuentra dentro de la librería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

TE RECOMENDAMOS: