EDITORIAL 15

Comparte

Las palabras de la premio Pulitzer de 1924, Edna Ferber, cual pulso de relojero, no podrían ser más atinadas al describir esta época como “no una temporada, sino un sentimiento”. Y efectivamente, la Navidad, religiosa de origen, son olores, sabores, sensaciones… recuerdos. Marcel Proust, en su célebre novela En busca del Tiempo Perdido alude al “recuerdo” como un ente que no es propiamente ni pasado (pues éste ya no existe), ni presente, al referir a una momento añejo; de tal forma, se convertía en una ruptura en el tiempo: “la eternidad” producida por el sabor y el olor.

Usted estimado lector podría verse convertido, tal vez, en un niño, al oler un pino de navidad (natural evidentemente), o al saborear algún platillo de la temporada. Algo así como lo experimentado por el crítico culinario Anton Ego, en la película infantil Ratatouille, al degustar ese platillo cuya sensación le recordó su ya lejana infancia. Esas sensaciones son, en buena parte, la Navidad.

Así como formamos parte, voluntaria o involuntariamente, de estas tradiciones, también sería interesante saber su origen y alguna que otra curiosidad de ellas. Esta edición pretende ser eso, una pequeña y divertida incursión a las festividades decembrinas. ¿Por qué le ponemos esferas y luces a un árbol?, ¿por qué celebramos Navidad el 25 de diciembre?, ¿por qué nos damos regalos en esta temporada?, son algunas preguntas curiosas de esta edición.

A nivel gráfico, nuestro último número es un homenaje al pintor francés Henri de Toulouse Lautrec, un pequeño gigante de las artes plásticas, que con 152 centímetros de estatura y solo 36 años de vida se convirtió en un referente de la pintura universal.

Querido lector, solo resta darle las gracias por seguir nuestras publicaciones a lo largo del año. De parte del equipo que hace posible Galería 7C’s le deseamos una feliz Navidad y un excelente inicio de año. ¡Nos vemos en 2022!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Y VIVIERON FELICES… ¿PARA SIEMPRE? – La muerte o reinvención de los cuentos de hadas

Comparte

Comparte Por Arely Ilustraciones por Jaime G. Rueda   A las hermanastras de Cenicienta los buitres les arrancan los ojos, Aurora es abusada sexualmente y Ariel comete suicidio por “amor”. Así de “dulce” (lease con tono sarcástico) es la literatura infantil clásica, cruel e inapropiada para los convencionalismos modernos, que miden el alcance psicológico y […]

Leer Más

NO TODO ESTÁ OKAY – El síndrome de Peter Pan, atrapados en Nunca Jamás.

Comparte

Comparte Por: Michelle PM     “Los niños de hoy en día saben tantas cosas que dejan pronto de creer en las hadas.” -Peter Pan.   CAPITÁN GARFIO: “¿Tienes otro nombre?” PETER PAN: “Ay, ay”. GARFIO (sediento): “¿Vegetal?” PETER: “NO” GARFIO: “¿Mineral?” PETER: “NO” GARFIO: “¿Animal?” PETER (previa consulta con un amigo)-. “Sí.” GARFIO: ¿Hombre?” PETER […]

Leer Más

GASTRONOMÍA TRADICIONAL EN EL ALTIPLANO POTOSINO: Matehuala con el sabor en las venas.

Comparte

Comparte Redacción y fotografías por Kenia Hernández   Característico en el Altiplano Potosino, despunta por su peculiar nombre el municipio de Matehuala. “MA-TE-HUA-LLAL” – traducido como “¡No vengan!” – el grito de guerra entre los indígenas guachichiles en una épocas en que sus territorios fueron tierras vírgenes. Es uno de los municipios más extensos en […]

Leer Más