Comparte

Las palabras de la premio Pulitzer de 1924, Edna Ferber, cual pulso de relojero, no podrían ser más atinadas al describir esta época como “no una temporada, sino un sentimiento”. Y efectivamente, la Navidad, religiosa de origen, son olores, sabores, sensaciones… recuerdos. Marcel Proust, en su célebre novela En busca del Tiempo Perdido alude al “recuerdo” como un ente que no es propiamente ni pasado (pues éste ya no existe), ni presente, al referir a un momento añejo; de tal forma, se convertía en una ruptura en el tiempo: “la eternidad” producida por el sabor y el olor.

Usted estimado lector podría verse convertido, tal vez, en un niño, al oler un pino de navidad (natural evidentemente), o al saborear algún platillo de la temporada. Algo así como lo experimentado por el crítico culinario Anton Ego, en la película infantil Ratatouille, al degustar ese platillo cuya sensación le recordó su ya lejana infancia. Esas sensaciones son, en buena parte, la Navidad.

Así como formamos parte, voluntaria o involuntariamente, de estas tradiciones, también sería interesante saber su origen y alguna que otra curiosidad de ellas. Esta edición pretende ser eso, una pequeña y divertida incursión a las festividades decembrinas. ¿Por qué le ponemos esferas y luces a un árbol?, ¿por qué celebramos Navidad el 25 de diciembre?, ¿por qué nos damos regalos en esta temporada?, son algunas preguntas curiosas de esta edición.

A nivel gráfico, nuestro último número es un homenaje al pintor francés Henri de Toulouse Lautrec, un pequeño gigante de las artes plásticas, que con 152 centímetros de estatura y solo 36 años de vida se convirtió en un referente de la pintura universal.

Querido lector, solo resta darle las gracias por seguir nuestras publicaciones a lo largo del año. De parte del equipo que hace posible Galería 7C’s le deseamos una feliz Navidad y un excelente inicio de año. ¡Nos vemos en 2022!

TE RECOMENDAMOS: