Museyroom – Arte y cultura: La colaboración

Comparte

Por: Antonio García Acosta

Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio. 

La exposición Cuerpos de luz (Bodies of Light) de Rob Woodcox demuestra el poder de la colaboración. El fotógrafo americano realiza proyectos en distintas latitudes, asociándose con talentos locales para la realización de sus obras. Bailarines, artistas visuales, actores y otros tantos perfiles suman sus habilidades y visiones para volver realidad las imágenes del artista. En el nivel más visible, las fotografías de Woodcox reúnen cuerpos que forman configuraciones sobre distintos paisajes. Sin embargo, sus imágenes conllevan otros tipos de colaboración que implican la concepción de la idea original, producción y postproducción de cada proyecto. Dicho de otro modo, el proceso creativo en todas sus fases presenta oportunidades para el intercambio de ideas y habilidades. Woodcox obtiene así imágenes que sobrepasan su individualidad y se benefician de la visión de sus colaboradores. Mientras tanto, ellos ganan visibilidad en las exposiciones, proyectos editoriales y redes sociales del fotógrafo.

La obra de Woodcox se fundamenta en el concepto de interconectividad, definida como “los lazos colectivos que unen a un grupo diverso de seres vivos, tejiendo tramas únicas de experiencias variadas en un tejido de ideas e identidad que se convierten en cultura.” De esta forma, Woodcox reconoce de manera explícita que la colaboración es un ingrediente esencial de la vida humana, ya que sin intercambio no podemos hablar propiamente de cultura. Los humanos podemos hacer muchas cosas, pero estas solo adquieren sentido en el encuentro con el otro, quien lee, interpreta y responde. A medida que se multiplican los encuentros, se enriquece el tejido. Por eso, aunque es difícil definir a la cultura, sabemos que en ningún caso se trata de algo individual, sino de algo compartido. De pasar la parcela a la siguiente generación. Por medio de la adopción de un modelo colaborativo de trabajo, Woodcox es consecuente con la idea de que la cultura sólo cobra sentido en la colectividad. 

La exposición Cuerpos de Luz de Rob Woodcox está vigente de noviembre 2021 a febrero 2022 en el Museo Leonora Carrington del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

TE RECOMENDAMOS: