Por Fabiola Villar Arriaga

¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021?

El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad de Alumnos de la misma inauguraron el nuevo mural del campus situado enfrente de las canchas espacio significativo para las alumnas donde hace años se manifestaron con un tendedero de denuncias para alzar la voz sobre caso de acoso hacia las mujeres en el ambiente educativo.

En la redacción de Galería 7C´s acompañamos al colectivo desde los primeros trazos del mural No somos musas somos artistas en el mes de octubre al darle un seguimiento al proceso hasta su inauguración a finales de noviembre. En este tiempo se puede observar el trabajo en equipo especialmente de las mujeres que conforman el colectivo así también de estudiantes en general que se acercaban a colaborar en los tiempos libres entre clase y clase y de la gente que pasaba que les dabas palabras de aliento para continuar al pasar horas debajo del sol para poderlo realizar al estar al aire libre.

Este reportaje reúne los testimonios de Berenice Martínez y Laura Aguilar. La primera artista del mural y la segunda consejera y representante de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la Facultad. Lo que las une a ambas es que son miembros del colectivo ComuniFem y gestionaron esta iniciativa que viene de la mano de más acciones cómo el alumbrado afuera de las instalaciones de la Facultad entre otras más encaminadas para darle un lugar digno a la mujer.

Ambas mencionan que más allá de lo atractivo que puede ser los colores el verde y rosa y morado que simbolizan a la mujer y las imágenes que se reflejan en el mural es el significado detrás de él. Una mujer comunicóloga es más que una fotografía, audiovisual o escrito es el camino que han tenido que pasar para llegar a destacar en algunas de estas áreas y dejar de ser una inspiración para ser la creadora de contenido y tener el lugar que se merece en la sociedad y por eso querían que el diseño del mural fuera por alguien de la propia facultad y que de una forma u otra se puedan sentir identificadas con él y sentir ese apoyo, que no están solas y que las mujeres se pueden apoyar una con otra a través de este colectivo.