LA MONEDA DEL FUTURO

Comparte

Por Paulina Palomino y Leonardo Reyes Amador

 

La economía es un tema al que pocas veces se le da el interés que merece; lo cual es irónico, ya que dependemos de ella para nuestra vida diaria. A continuación, hablaremos desde cómo es que se sostiene la economía, hasta lo que es una criptomoneda. Esto, explicado por el economista Edgar Gómez.

Él menciona que, para lograr una buena estabilidad económica en un país, “son varios factores los que podemos tener para que la economía pueda funcionar de manera estable, por ejemplo, nosotros necesitamos de un alto nivel educativo, que haya acceso a tecnología para que existan bienes y servicios que sean de mayor valor agregado”. 

“Los últimos grandes cambios se han dado en épocas más recientes. En México, se quería tener una mayor libertad económica, para que llegáramos a una modernidad. Esto se ha roto un poco con el gobierno actual, es un retroceso a elementos ya vistos, económicamente hablando, en los años 40 y 60; eso nos ha cambiado demasiado. Y en un contexto general, a raíz de la crisis de 2008, la economía ha bajado su nivel de crecimiento.” Dice el economista con respecto a los cambios recientes en el panorama actual.

Edgar nos cuenta acerca de sus motivaciones para incursionar en este campo: “Básicamente saber cómo funciona. Cuando empecé a estudiar economía en 2010, recién había ocurrido la gran recesión del 2008, a raíz de un problema que surge en Estados Unidos en el sector de las inmobiliarias. Eso me llamó mucho la atención, el saber por qué pasan este tipo de situaciones, fue lo que me motivó para estudiar esto. Además, escuchaba en la radio de cómo el valor del dólar cambiaba cada día, entonces quise saber cómo funcionaba el mundo, en este sentido”. 

Este tema puede parecer pesado y tedioso, sin embargo, es de suma importancia; hay que tomar en cuenta que en algún futuro tendremos que ser autosustentables. Según Edgar: “De alguna forma, esto se relaciona con nuestro día a día. Todos somos consumidores, damos y recibimos bienes o servicios, y es algo que satisface nuestras necesidades.”

La economía evoluciona, y uno de los cambios que más ha sonado en estos días es la famosa criptomoneda. El impacto es tal, que El Salvador ha hecho de esta su moneda oficial, algo arriesgado hoy en día, ya que apenas se conoce. Pero, ¿qué entendemos por criptomoneda? De acuerdo con Edgar: “Es una moneda que funciona en términos digitales y no está sustentada en una autoridad central; por ejemplo, el peso, está sustentado en el Banco de México, quien emite los billetes y monedas que utilizamos. Funcionan como dinero digital, así como el dinero de una tarjeta de crédito”. Una de las limitaciones de la criptomoneda, es que su valor es muy volátil. 

Edgar comenta que existen distintas plataformas en internet donde se pueden comprar y hacer transacciones con este tipo de moneda, en México, hay una en especial llamada Bitso, que ha crecido mucho en estos días. Así mismo, nos dice que muchas veces los economistas no logran ponerse de acuerdo con respecto a la importancia de la criptomoneda, sobre si funciona o no, ya que va más allá del dinero tradicional, en sus palabras: “Yo creo que es el futuro. A final de cuentas, con el uso de las tecnologías nos movemos hacia esto. Hay gente que ya no mueve tanto el efectivo por cuestiones de seguridad o simplicidad, quién sabe si nos llegue a tocar, posiblemente pase mucho más tiempo para que comience a utilizarse en el resto del mundo. De alguna forma o manera el futuro es el dinero digital, como las tarjetas”. 

Hay una revolución tanto económica como tecnológica, que nos ha tocado vivir de primera mano. El cambio está casi a la vuelta de la esquina, algunos más adelantados que otros, pero nos dirigimos a un futuro donde probablemente todo sea a través de la red digital. La economía es algo de suma importancia, ya que define por completo la estabilidad entera de una región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GALERÍA DE EGRESADOS – Entrevista con Talia Corpus

Comparte

Comparte “SER PERIODISTA ES APRENDER ALGO DIFERENTE TODOS LOS DÍAS. EL PERIODISMO TE ABRE LAS PUERTAS A OTROS MUNDOS. CONOCES A TODOS LOS QUE PASAN POR LOS MICRÓFONOS”   Talia Corpus es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Con 19 años de trayectoria profesional […]

Leer Más

EDITORIAL #16

Comparte

Comparte Así como André Gidé dijo que “No se hace buena literatura con buenas intenciones ni con buenos sentimientos”, tampoco se puede ayudar al planeta. Cada cosa en esta vida, sí se pretende un buen resultado, de llevar una metodología o una técnica sustentada en conocimiento. Consumir productos orgánicos, conducir un auto eléctrico, poner un […]

Leer Más

¿Sabías qué…? ¡DICIEMBRE ES PARA TODOS!

Comparte

Comparte Fiestas en diciembre más allá de la navidad Por Maskcarita   Volvemos a tener una sección más de este “¿Sabías qué?”, pero… ¿les interesaría saber cómo celebran la navidad varias de las religiones existentes en nuestro mundo? Si su respuesta es “sí”, entonces lean este artículo, igual y cambian sus creencias para disfrutar mejor […]

Leer Más