JORNADAS 25N: Las mujeres en la información

Comparte

Por Paulina Palomino Alvarado

“Se fue de pinta y amaneció decapitada”,”Jacivi salió a comer con un amigo y no volvió; fue asesinada”, “Rebeca, hallada muerta tras discutir con su novio; Jorge está prófugo”, ”Martha, orizabeña asesinada a puñaladas por su expareja”. ¿Cuántas veces hemos leído  títulos así dentro de las noticias? La ponente, la Lic. Carolina Jayme Foyo, nos habló durante la conferencia “ La mujeres en la noticia” sobre la correcta forma de redactar notas periodísticas dentro del marco de las Jornadas 25N: Espacios Universitarios en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP y en Galería 7C´s quisimos realizar una cobertura en el marco del Día de la violencia contra la mujer 2021. 

La mujer muchas veces no es retratada de forma correcta dentro de los medios de comunicación, se asume que al tener una nota hablando desde la perspectiva de una mujer puede ser de melancolía o romántica según sea el caso. Un ejemplo que plantea la ponente nos habla de como para el periodista-reportero es más fácil buscar la narrativa para una tragedia desde la perspectiva de una mujer y buscar para la nota política a un hombre.

Además, se abordaron temas que ayudan a la corrección de la nota periodística; de cómo son expresados los feminicidios y sobre la influencia de la mujer en un medio. Noticias con encabezados como “Se fue de pinta y amaneció decapitada”, denotan más la importancia de la chica echándose la pinta que el asesinato, mostrando que en primer lugar fue culpa de la chica,” así menciona Carolina. 

Mejorar la nota empieza con no resaltar los logros del agresor, informar el castigo del delito, incorporar datos del pasado del agresor y despojar  sentimiento o cosas “buenas del agresor”. Investigar para dar información desagregada del sexo, y buscar como invitar a mujeres a participar en paneles o conferencias.

Conmovida por las palabras de agradecimiento del profesor Mariano Esparza cerró nuestra ponente al salirse un par de lágrimas para terminar con un consejo para seguir siendo fuertes y valientes, por que el momento en el que la persona denunciases el más difícil abordarlo desde el diálogo y la comunicación es algo muy importante y que las nuevas generaciones escuchen acerca de estos temas nos ayuda a sensibilizarnos especialmente al desempeñarse en un futuro profesionalmente tanto hombres como mujeres. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SIERRA DE SAN MIGUELITO – Espacio de vida

Comparte

Comparte La Sierra de San Miguelito, ecosistema regulador climatológico e hidráulico; suministra a la población potosina, servicios ambientales que mitigan el impacto del cambio climático, la emisión de dióxido de carbono en el aire y la contaminación sonora. Es, además, hogar del 50% de la vida silvestre del estado: con más de 1000 especies de […]

Leer Más

GALERÍA DE EGRESADOS – Entrevista con Talia Corpus

Comparte

Comparte “SER PERIODISTA ES APRENDER ALGO DIFERENTE TODOS LOS DÍAS. EL PERIODISMO TE ABRE LAS PUERTAS A OTROS MUNDOS. CONOCES A TODOS LOS QUE PASAN POR LOS MICRÓFONOS”   Talia Corpus es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Con 19 años de trayectoria profesional […]

Leer Más

EDITORIAL #16

Comparte

Comparte Así como André Gidé dijo que “No se hace buena literatura con buenas intenciones ni con buenos sentimientos”, tampoco se puede ayudar al planeta. Cada cosa en esta vida, sí se pretende un buen resultado, de llevar una metodología o una técnica sustentada en conocimiento. Consumir productos orgánicos, conducir un auto eléctrico, poner un […]

Leer Más