GALERÍA DE EGRESADOS – ENTREVISTA CON MANUEL VÁZQUEZ

Comparte

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Vázquez cuenta con una trayectoria de 20 años en el ámbito periodístico. Actualmente se desempeña como jefe de información de Televisa San Luis.

¿Qué te llevó a dedicar tu vida al periodismo?

Desde los 14 o 15 años ya me sentía muy atraído por el mundo de las noticias. Me gustaba ver y oír la información generada en periódicos, televisión y radio. En un principio lo que más me llamaba la atención era el género deportivo; soñaba con ser cronista, aunque con los años mis intereses cambiaron.

¿El periodista nace o se hace?

Quienes nos dedicamos a esta profesión ya traemos “algo” desde chavillos. Con el paso de los años este gusto se afianza y ya en la universidad te formas como profesionista. Después descubres que no solo hay un periodismo, sino una gran variedad, como es el periodismo político, de finanzas, deportivo o social. 

Si no hubieras sido periodista, ¿a qué te habrías dedicado?

Tal vez ingeniero civil. Me llamaba la atención y bueno, en la familia había varios. 

Como periodista, ¿cuál es tu máxima satisfacción?, ¿qué te deja a nivel personal?

Es muy satisfactorio el periodismo social que sirve a la población mediante denuncias ciudadanas que se materializan en beneficios de obra y arreglos de calle. Un periodismo social que sirve para que la gente se sienta identificada con nuestra profesión.

También es muy gratificante el contribuir con un sistema más transparente y al combate a la corrupción. El periodismo, tras un señalamiento público, puede ayudar a que el funcionario modifique sus acciones. 

Hablas de corrupción; un tema muy sensible para México. Sin duda un obstáculo para el periodismo libre. ¿Es difícil ejercer el periodismo en el país? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Claro. Los obstáculos a los que nos enfrentamos como periodistas son muchos: las amenazas del crimen organizado; los intereses de grupos económicos y políticos; y por supuesto la corrupción son algunos de ellos. Además, siendo realista, las líneas editoriales de algunos medios no siempre compaginan con tu visión del periodismo.

¿Has tenido miedo de ejercer el periodismo?

Hace más de 7 años, cuando trabajé para Grupo Reforma me tocó un tiempo muy difícil respecto a la inseguridad. Tuve que hacer coberturas de temas relacionados con crimen organizado y delincuencia; me tocó ir a estados como Durango, Zacatecas, Tamaulipas, donde en algún momento sí vi comprometida mi integridad personal. En Durango cubrí el tema de las narcofosas y en Zacatecas la fuga de reos de un penal; además, aquí en SLP el tema de seguridad también era bastante complejo.

Mencionas que las líneas editoriales no corresponden siempre con lo que cada periodista cree. ¿Crees que hay un problema con estas, la percepción es que no existen, que solo se basan en intereses particulares?

Sí, aquí las líneas editoriales se definen conforme a los dueños y sus intereses políticos, sin importar las ideologías. Las  líneas editoriales se definen igualmente conforme al poderío económico y empresarial. Qué intereses se afectan y por qué es importante que tal empresario publique una información. Yo he tenido la oportunidad de participar en proyectos periodísticos de todo tipo; de izquierda, de derecha, con gente que pertenece a un grupo político y que es dueña de algún medio, y todo esto influye en lo que uno puede o no puede publicar.

El problema de los medios no es tener una ideología, sino que cada sexenio los medios y los empresarios cambian su línea editorial.

Se adaptan, claro. Lo vemos en San Luis Potosí, muchos años gobernó el PRI, luego, con Marcelo de los Santos los medios cambiaron radicalmente hacía el PAN. Hoy nuevamente tenemos un gobierno emanado de otro partido; vamos a ver cómo es la relación con los medios.

Has ejercido el periodismo 20 años, ¿Cómo ha sido la evolución de los medios desde que iniciaste tu carrera. ¿qué ha mejorado? ¿qué está peor?

Como dices, hace casi 20 años inicie en los medios, con el servicio social en el periódico Pulso. Todavía me tocó ese periodismo tradicional;  de buscar la información directamente en la calle; de buscar los resultados del fútbol en los mismos estadios. A falta de internet y redes sociales, la información se conseguía directamente en los espacios. Luego inició la transición a lo digital y surgieron los primeros portales de noticias; vino un boom de lo virtual. Con tantos portales la calidad de la información está comprometida, hay portales que no tienen fines informativos sino solo de desacreditar.

Antes, al no existir las transmisiones en vivo, como periodista  no estabas sujeto a la inmediatez, hoy existe una necesidad de publicar en el instante. Con un día las noticias ya son viejas. 

Además, en el sentido laboral, los medios anteriormente eran muy estáticos, los periodistas no cambiaban de medio o de fuente tan frecuentemente. En una ocasión pedí la oportunidad de cambiarme de deportes a la sección de locales;  no se me dejó. 

¿Qué piensas de las redes sociales?, un campo para las fake news por un lado, pero también una herramienta para los periodistas.

Las redes sociales son fundamentales para los periodistas;  sin ellas quedarías fuera de la jugada. El periodista debe estar vinculado a las redes, su labor depende de ello. Estas han pasado a ser canales por los que personalidades informan sobre alguna situación y tu debes ponerlo en lenguaje periodístico y en contexto

Por ejemplo tenemos el caso de Emilio Lozoya, las fotografías que publicó en sus redes sociales la periodista Lourdes Mendoza, donde se muestra al ex funcionario cenando en un restaurante de lujo luego de las acusaciones de desvío de recursos, fueron el origen de mucha más información.

Dentro del periodismo ¿Cuál es tu género favorito?

La crónica y la nota. En la crónica tienes la posibilidad de hacer imaginar  al lector  algún suceso o situación. Es un género que te permite desarrollar el texto de manera muy amplia, con mucho detalle.

En cuanto a la temática, ¿qué periodismo prefieres?

En un principio era el deportivo. Actualmente creo que he cambiado, me dedico más al periodismo social y político.

¿A quién admiras en el ámbito del periodismo?

A mi maestro Antonio González Vázquez. Sus entrevistas y columnas me gustan mucho; su manera de ejercer el periodismo.

Y, ¿a nivel nacional?

No tanto. Yo creo que en el periodismo el periodista no debe ser figura central, sino el conducto. El protagonista siempre debe ser la información.

¿A quién te gustaría entrevistar?

Por admiración personal a Zinedine  Zidane​​, el futbolista francés. Y a nivel político a Barak Obama y a Angela Merkel.

¿Y si fuera a algún personaje del pasado?

A Mario Moreno “Cantinflas”, siempre lo he admirado. A María Félix por su personalidad. 

En algún momento entrevistaste a López Obrador,  hoy presidente de México. ¿Qué tipo de entrevistado es?

Es un personaje complejo en sus respuestas, digamos que da muchas vueltas a las preguntas.

¿Cuáles son tus máximas virtudes como periodista?

Tener visión de lo que pasará; digamos un ojo clínico de las relaciones sociales y políticas. Es importante leer el contexto. La honestidad en cuanto a lo que informas; transparencia y ética. Ética en no aceptar condicionamientos económicos.

Has ejercido la comunicación social al igual que el periodismo, para ti ¿qué es lo mejor de ambos mundos?

Con la comunicación social acercas a los ciudadanos a las instituciones y empresas, pero siempre tienes que pensar como periodista. El aspecto positivo es que nunca he dejado de ser periodista

Para concluir, qué es lo primero que viene a tu mente cuando oyes estas palabras: 

Mensaje:  Comunicación

Verdad: Todo

Periodismo: Mi vida

Información: Excesiva

Internet: Herramienta

Comunicación: Cercanía…

2 thoughts on “GALERÍA DE EGRESADOS – ENTREVISTA CON MANUEL VÁZQUEZ

  1. Manuel Vázquez es un periodista íntegro. Y sobre todo una buena persona, condición esencial para desempeñar el periodismo, según establece Ryszard Kapuscinski. Excelente entrevista.

  2. Felicidades por esta entrevista. Personajes como Manuel dan un poco de esperanza al ejercicio del periodismo potosino en tiempos de tanta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“NUNCA ME RECUPERARÉ FINANCIERAMENTE DE ESTA COMPRA”: Los retos económicos de las nuevas generaciones.

Comparte

Comparte Por Roy Zaldívar   Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos distintos a los de las anteriores. La precariedad laboral, la poca educación financiera y las crisis económicas que han tenido lugar en lo que va del siglo XXI han provocado condiciones poco favorables para los millennials y la denominada generación Z.  Hablar […]

Leer Más

MUSEYROOM – ARTE Y CULTURA: La colaboración

Comparte

Comparte REDACCIÓN POR: Antonio García Acosta Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio.  La exposición Cuerpos […]

Leer Más

NO SOMOS MUSAS, SOMOS ARTISTAS

Comparte

Comparte Redacción por Fabiola Villar Arriaga ¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021? El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad […]

Leer Más