Conferencia “Muralismo, ¿Cómo vivir del arte?” – XXXIII Semana de la Comunicación

Por Fabiola Villar
En el tercer día de la XXXIII de la Semana de la Comunicación de la FCCUASLP se realizó una charla con la muralista potosina Monserrat Ventura, mejor conocida como “Moon Venture”, acerca de su trayectoria como ilustradora, en especial su lugar como una figura que tiene un impacto global gracias a su trabajo que se comparte en redes sociales.

Ella comenta que, al final, este recurso se convierte en tu portafolio y que le sirve como plataforma para que marcas acudan a ella para colaborar, y aprovechó para compartir algo de este trabajo a través de la transmisión.

Al interactuar con la artista visual que se enlazó desde la Cd. de México, menciona cómo fueron sus inicios al colaborar en diferentes museos de la ciudad. El participar en varias convocatorias, así como el espacio que le brindó la universidad para pintar varios murales le sirvieron para que la contactarán después en varios proyectos, y no fue tan necesario el acercarse a las autoridades para colaborar.

Al principio, Moon realizaba este pasatiempo por el simple hecho de poder pintar, que era algo que le gustaba, para luego pasar a ser algo renumerado al ser utilizada su imagen en marcas a través de comisiones. Por eso les comenta a los alumnos y seguidores de su trabajo que es importante cuidar tu trabajo con tu firma y dar de alta tu marca como artista para proteger el trabajo del artista.

Ella estudió la carrera en diseño gráfico en nuestra universidad, en la Facultad del Hábitat, y comenta que esto le ayudó a definir lo que quería ser como creativa al dejarla libre para hacer las cosas que quería hacer. Es importante tener claro el objetivo de a quién quieres llegar y poderles inspirar con tu obra.

También, mencionó que no todo ha sido fácil y que, al principio, al ser mujer, había un rechazo de ciertas personas consolidadas que querían hacerla sentir menos, pero esto no dejó que siguiera adelante. Ahora en día tiene varios proyectos en puerta como un mural pendiente y merchandising, algo que le piden mucho últimamente.