Letras, papel e historias: Bartleby y compañía

Comparte

RECOMENDACIÓN DE: Óscar Montero
REDACCIÓN: María del Pilar Rodríguez García

Enrique Vila-Matas, inspirado en la novela de Herman Melville “Bartleby, el escribiente”, la cual habla sobre un hombre que pierde la capacidad de escribir y se ampara en su famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo», crea su obra con un giro diferente, haciendo referencia a aquellos que no pueden escribir por cuestiones de ideología. Como un poeta o un dramaturgo, que están en desacuerdo con el actual gobierno y deciden dejar de escribir por no compartir las ideas políticas que les exige su país.
Ese dejar de escribir pareciera que se convierte en un estar de ociosos, pero en realidad solo es una actitud ante la vida y, para Vila-matas, escriben más, sin escribir.

El libro está narrado por medio de notas de diversos escritores. Uno de los segmentos más interesantes es cuando habla de Juan Rulfo, que revela quién le hizo perder la inspiración y por qué ya no siente la necesidad de escribir.

Una obra muy breve, con personajes verdaderos y ficticios, que nos da diferentes perspectivas acerca de la negación de escribir. Este es el dilema que envuelve el autor en esta gran novela “Bartleby y compañía”.

TE RECOMENDAMOS: