EDITORIAL

Comparte

“Para eso se hizo la Revolución, pues. Para que hubiera fraccionamientos en la ciudad de México.”
La región más transparente, Carlos Fuentes.

 

“El derecho a la ciudad”, de Henri Lefebvre, es un análisis pionero de lo urbano y la apropiación de los espacios públicos. El autor, de ideología comunista, denuncia el crecimiento de las urbes solo por motivantes económicos, con nulo desarrollo social; hasta convertirse, en lo que podríamos describir como enormes masas de concreto, gases contaminantes y, por supuesto, pequeños guetos de carácter elíseo para la clase dirigente (toda ciudad, por más gris y fea, tiene su respectiva burbuja para la clase adinerada).

Conceptos como “desarrollo urbano” o “agenda ambiental” adquieren cada vez mayor peso en la agenda pública. Los residentes de las grandes urbes reclaman calidad de vida y reflexionan sobre el espacio: calles, avenidas y parques públicos que se interrelacionan con su cotidianeidad y, por ende, con su calidad de vida.

Las manifestaciones artísticas no podrían quedar fuera de este número. Si hablamos de urbanismo e identidades colectivas, explorar desde el arte callejero hasta las manifestaciones artísticas más ortodoxas es una obligación. “El arte aporta a la realización de la sociedad urbana su larga meditación respecto a la vida como drama y goce. Además restituye el sentido de la obra; proporciona múltiples figuras de tiempos y de espacios apropiados: no aceptados por una resignación pasiva” dice Lefebvre.

Hablar de la ciudad es, igualmente, hablar de identidades colectivas, tribus urbanas, manifestaciones sociales, arquitectura, la lucha que surge entre el mar de concreto y el pensamiento verde; pero también de la diferencia de clases, pues como diría Carlos Fuentes en su novela La región más transparente: “Luego luego se ve quién es quién en esta miserable aldea”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“NUNCA ME RECUPERARÉ FINANCIERAMENTE DE ESTA COMPRA”: Los retos económicos de las nuevas generaciones.

Comparte

Comparte Por Roy Zaldívar   Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos distintos a los de las anteriores. La precariedad laboral, la poca educación financiera y las crisis económicas que han tenido lugar en lo que va del siglo XXI han provocado condiciones poco favorables para los millennials y la denominada generación Z.  Hablar […]

Leer Más

MUSEYROOM – ARTE Y CULTURA: La colaboración

Comparte

Comparte REDACCIÓN POR: Antonio García Acosta Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio.  La exposición Cuerpos […]

Leer Más

NO SOMOS MUSAS, SOMOS ARTISTAS

Comparte

Comparte Redacción por Fabiola Villar Arriaga ¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021? El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad […]

Leer Más