De todo un poco: Historias del arte urbano

POR: Luis Vélez

Bienvenido a “De todo un poco”, una sección donde encontrarás diversas recomendaciones de películas, series, libros, música y más. En esta ocasión, las historias están enfocadas en relación al tema: “Historias del arte urbano”.

El arte urbano son puertas que nos invitan a conocer la cultura, valores, gustos y pasiones de una sociedad. Durante años, estas expresiones artísticas han sido vistas como actos de vandalismo y ataque al orden social. Sin embargo, poco a poco vamos aprendiendo que estas nos aportan espacios de inclusión y libertad sin importar el sexo, género, raza ni orientación. Consumir contenido multimedia relacionado a este tema nos permite conocer más del arte urbano y su relevancia.

1. Bomb It

Este documental, dirigido por Jon Reiss,nos muestra la evolución del grafiti en Nueva York, Londres, París, Ámsterdam, Tokio, Berlín, Ciudad del Cabo y São Paulo. Además, se presenta a distintos artistas urbanos que darán su opinión acerca de este movimiento y la importancia de darle a las calles color y propiedad.

Lo especial de este documental es la diversidad cultural en las diferentes ciudades que se visitan. Pocos años después, se estrenó una segunda parte en la que se conoce el grafiti de otras ciudades del mundo. Definitivamente, es un documental que no te puedes perder.

2. Saca El Spot

La siguiente recomendación es un podcast creado por Mister A, en el cual se realizan diversas entrevistas a personas talentosas en los rubros del arte urbano. Hasta el momento, llevan 27 episodios, donde distintos artistas han hablado de sus inicios, evolución como artistas y las experiencias que los han marcado para continuar en este movimiento artístico.

Apoya este proyecto que ayuda a promover el arte urbano y elimina todos los prejuicios que se le tienen. “Saca el spot” está disponible en YouTube, Spotify, Facebook e Instagram.

3. Los Hongos

“Los Hongos” es una película del director colombiano Oscar Ruiz Navia. Esta nos narra la vida y evolución artística de Ras, un joven grafitero de Cali. Tras perder su trabajo y sustento económico, Ras va en busca de Calvin, otro artista que estudia en la universidad. Juntos, irán por todas las calles de la ciudad sin un final claro, pero siempre acompañados del arte.

Una película perfecta para conocer sobre el arte colombiano y los desafíos que pasan los artistas urbanos de este país. Puedes disfrutar del largometraje en Amazon Prime Video.

4. Hip-Hop Evolution

“Hip-Hop Evolution” es una serie documental distribuida por Netflix. La serie presenta distintas entrevistas con los padres del hip hop y del rap. Ha contado con la participación de artistas como DJ Kool Herc, Public Enemy, Beastie Boys, Vanilla Ice, entre muchos otros.

La serie ha recibido múltiples nominaciones y premios, entre los cuales destaca el Emmy a mejor programación artística en 2017. Actualmente cuenta con 4 temporadas.

El arte urbano ha llegado para quedarse. Es un movimiento que da vida a aquellas calles grises que hay en las ciudades y, como dijo el dúo de Ella y Pitr “Elegimos la calle porque hay toda clase de gente, el arte no es solo para una élite”.