La vuelta al mundo en un verano – Costumbres y tradiciones durante el verano

Comparte

POR: Camila Aguilar Ramírez

El verano es una estación que muchos ansiamos porque es sinónimo de vacaciones largas, diversión y relajación. Esta época se vive diferente en todo el mundo, desde las fechas, como las tradiciones. 

México

En México y el hemisferio norte del planeta, el verano es del 21 de junio al 21 de septiembre. Mientras que, en el hemisferio sur, la estación veraniega del año es del 21 de diciembre al 21 de febrero.

México, al ser un país tan rico en ecosistemas, tiene una variedad de diferentes climas dentro del verano. Hay regiones del país con temperaturas de hasta más de 40º C, mientras que otras regiones son más húmedas y frescas porque hay temporadas de lluvia intensa. 

En esta época, México produce principalmente mango, granada, tuna, ciruela y mamey. Así que es muy común caminar por las calles y encontrar un sinfín de puestos ambulantes que ofrecen vasos de fruta con chile en polvo y chamoy, también jugos de fruta fresca.

Por lo mismo que son vacaciones largas para muchos, hay múltiples eventos culturales a lo largo de la república mexicana como el Festival de Gastronomía en Guanajuato, la Feria Nacional de Zacatecas, el Festival Internacional de Chihuahua, festivales musicales en Ciudad de México y Monterrey, etc. 

Suecia

Por otro lado, en Suecia encontramos el sol de medianoche durante varios días del verano. Debido a la inclinación axial del planeta, el sol no se pone a latitudes altas, esto significa que el sol es visible las 24 horas del día y realmente no oscurece. 

Esto facilita que la vida de los suecos en el verano incluya muchas actividades al aire libre, como pesca, kayak, etc.

Midsommar es una festividad sueca que viene de sus raíces paganas, en donde se celebra el inicio del solsticio de verano. Este día es para bailar rodeado de flores, cantar, comer, esperar buena fortuna y suerte en los campos. También se acostumbra el reunir 7 flores y al final de la celebración ponerlas bajo la almohada, se dice que esto revela con quién se va a contraer matrimonio. Esta celebración tiene como menú principal el salmón, las papas y las fresas con crema, así como el Snaps, una bebida alcohólica tradicional. Este día feriado, se lleva a cabo el viernes más próximo al 23 de junio.

Argentina

El verano en Argentina empieza los últimos días de diciembre, esto significa que los argentinos festejan el inicio del verano con la Navidad y el Año Nuevo.

El 62.5% de argentinos tiene ascendencia italiana, esto explica que para el festejo navideño uno de los platillos tradicionales sea el Vitel Toné, un platillo de peceto de vaca en láminas delgadas cubiertas de una salsa de anchoas, mayonesa y atún. El asado, tomates y huevos rellenos, mayonesa de ave, ensalada de frutas, pan dulce y turrón son también platos tradicionales en estas fechas. Suelen ser platillos fríos debido a la estación. Los zapallos (calabaza naranja), esparrago, choclo (elote), frutos rojos, mamoncillos, ananá (piña) y durazno son los alimentos de temporada en este país. Es tradicional de los argentinos tomar té mate, sin importar si hace frío o calor. 

Muchas familias argentinas acostumbran ir a las playas durante este tiempo, Mar del Plata, Partido de la Costa, etc. Así como a las Cascadas del Iguazú, una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. 

Alemania

Alemania suele pasar mucho tiempo en el frío y en la oscuridad. Los inviernos son un poco más largos, y en Berlín el sol se llega a esconder por más de 15 horas. La llegada del verano es algo esperado por los alemanes, que al ver un rayo de sol corren a los parques más cercanos a tomar sol. 

Es un país con muchos ríos, parques, lagos, montañas y cuando es verano, todo está verde y facilita que las actividades con amigos y familia sean al aire libre. Es tradicional andar en bici, hacer picnics, e ir a tomar el sol. 

Hay muchos eventos culturales y museos a los que es popular ir. Desde el Beethovenfest en Bonn, donde por 3 semanas se llevan a cabo conciertos y bailes clásicos dentro de la casa de Ludwig van Beethoven, así como el WurstMarkt (el mercado de la salchicha) en Renania-Palatinado, que es el festival de vino y salchichas más grande del mundo. 

El kiwi dorado, las fresas y las cerezas son las frutas de temporada en este país y encontrar puestos en forma de fresa por toda la ciudad es muy común, ya que son muy baratas. Hay campos de cultivos de manzana, fresas y cerezas a los que la gente puede acceder para recoger sus propios frutos y comprar lo que se vayan a llevar a la salida.

Corea

Corea del Sur celebra el Sambok (días de los perros de verano) que engloba los 3 días más calurosos del año, según el calendario lunar; chobok (11 de julio), jungbok (21 de julio) y malbok (10 de agosto). Esta tradición viene de la creencia que el calor sólo se combate con más calor. Así que estos días consisten en comer un plato de sopa de pollo, arroz y ginseng muy caliente para así poder combatir estos días de calor que sobrepasa los 30°c con humedad. El resto del verano se refrescan con ponche de sandía, leche de plátano, té y soju. 

Comer bingsu es una actividad típica de verano. Es hielo granizado, frutas frescas, pastel dulce de arroz, leche, crema y algún sirope.

Además, se ofrece una variedad de festivales de verano a sus turistas y a sus locales. Los más importantes son el Festival Boryeong tiene fuegos artificiales, balneario, restaurantes, conciertos de K-pop y actividades en el lodo, tales como la lucha, deportes extremos y baños. El Festival Daegu Chimac es el festival donde hay música, pollo frito y cerveza y el Festival Internacional de Rock en Busan es uno de los festivales de música moderna y alternativa más antiguos en Corea, desde el 2000. 

Australia

Australia también recibe al verano con Navidad y Año Nuevo. Es tradicional ver a Santa Claus en las playas, en traje de baño y tabla de surf o en los santuarios de koalas. Mientras que, en Año Nuevo, celebran con un espectáculo de fuegos artificiales en la playa o en algún campo.

Se tiende a festejar con mariscos a la parrilla, pavo y verduras. En su tradicional postre, el pudín de ciruelas, dejan una pepita de oro, esto se dice que da buena suerte para todo el año a quien le toque. 

El día Nacional de Australia se festeja en el verano debido a que el 26 de enero de 1788, llegó el primer barco inglés a colonizarlos. Es una celebración en donde se hacen asados, reuniones, juegan cricket, se usan vestuarios con la bandera nacional y el cielo se llena de fuegos artificiales. 

Las actividades al aire libre son importantes para los australianos. Surfear, hacer snorkel, bucear, ir a festivales y partidos llenan los días veraniegos de la gente. 

En febrero, este país tiene uno de los eventos LGBTQ+ más importantes a nivel mundial, el Sydney Mardi Gras, una marcha que se celebra anualmente desde 1980.

Brasil

Dependiendo de la región del país, las temperaturas pueden pasar los 30º c. Siendo un país que tradicionalmente baila todo el tiempo, el mantenerse fresco en las altas temperaturas es fundamental. La cachaza es una bebida tradicional brasileña; hecha de la destilación del jugo de la caña de azúcar. La caipirinha también es una bebida hecha de caña blanca, limón y azúcar. Así como el agua de coco y los batidos de cereza y aguacate. 

Brasil tiene una gastronomía con influencia indígena, europea y africana. Uno de los platos típicos de Brasil (y Portugal) es la feijoada, hecha de frijoles (negros en Brasil y rojos en Portugal), carne de cerdo, arroz y naranjas. 

La comida típica Navideña es el pavo, los frutos secos, croquetas de bacalao, farofa (harina crocante de yuca) y rabanada (un pan frito, remojado en leche, vino y azúcar). 

Las celebraciones de verano en Brasil incluyen un año nuevo en donde las familias van a la playa vestidas de blanco para hacer rituales y en donde el mar se lleva lo viejo y trae cosas nuevas. Se come en familia, se disfruta de los fuegos artificiales y se juega fútbol. 

Los diferentes pasados e historias, nos dan la diversidad en las personas, tradiciones, comidas y costumbres de un lugar. El conocer y celebrar estas diferencias nos da la posibilidad de crear una mayor tolerancia y respeto. 

TE RECOMENDAMOS: