¿Verano en museo? – Un verano donde el arte y el conocimiento se conectan

Comparte

Por: Paulina Palomino

Un museo es “Una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado y eduque y deleite al público”, de acuerdo con el Consejo Internacional de Museos de la UNESCO. 

Esta definición, nos permite entender que los museos generan y difunden conocimiento, a partir de un acervo propio. Hoy en día manifestar el conocimiento, forma parte de las tareas de los museos, y se vuelve un reto integrar la exposición del momento con actividades que permitan el crecimiento cultural de las personas.

Este verano el Museo Francisco Cossío, antes Casa de la Cultura, situado en Av. Venustiano Carranza No. 1815, abre nuevas dinámicas para realizar dentro de las instalaciones del museo, a fin de disfrutar y aprovechar los hermosos jardines verdes de verano, con los que se cuentan de una manera diferente integrando el arte y el conocimiento.

Funciones familiares de cine, recorridos nocturnos, pláticas con expertos sobre “El Muralismo mexicano”y la obra Juan Blanco, picnics, diálogos con el Centro INA de San Luis sobre “el Patrimonio arquitectónico de San Luis Potosí, su conservación y sus usos sociales”; son solo algunas de las actividades especiales que en el verano, el Museo Francisco Cossío ofrece para ti, adaptando los jardines acorde a las dinámicas.

Gina Paola Cataño Fanti, Coordinadora de actividades y eventos del museo, nos invita a ver de manera completa, para apreciar todas y cada una de las obras de arte que se exhiben.  “Las Tres Gracias son ya parte de la fachada y muchas veces las pasamos desapercibidas por estar en los jardines, pero son verdaderamente maravillosas, una de mis obras favoritas que siempre acompañarán al museo”, observar incluso aquello que no solemos darle el tiempo y aprender en todo momento, fue la recomendación para las visitas.

Dentro del museo existen cursos y talleres permanentes de verano para todas las edades, desde niños hasta adultos de la tercera edad. Jóvenes y adultos pueden aprender desde algún idioma como inglés, francés o japonés, o bien, baile, encuadernación o incluso Historia del Arte Mesoamericano. Para los niños existe el camping cultural de verano. Todos adaptándose de manera híbrida, presencial y en línea al mismo tiempo. 

Si estás interesado en aprender sobre la principal exposición exhibida del momento, de una manera diferente, participar en actividades como:  Metamorfosis, Mañanas de Té y Correspondencias te serán ideales. Estas dinámicas, para toda la familia, están basadas en la exposición de Juan Blanco con la finalidad de que los participantes puedan recibir una información más integral, visualmente con la obra a través de charlas además de actividades. 

Adaptándose a los nuevos retos y con la finalidad de transmitir a la mayor cantidad de gente posible conocimiento, a través de Facebook, el museo también difunde charlas y actividades como la de “Murales de la Iglesia de Cristo Rey” con el Doctor Jesús Villa Rubio, a través de un Live donde a distancia podrás seguir participando.

No olvidando la situación actual de pandemia en la que nos encontramos y con el fin de disfrutar de las áreas amplias del museo, permiten el acceso de mayor número de personas, nos recuerdan acatar las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el mantener la sana-distancia, el uso de gel y la revisión de temperatura. Brindándonos así, la seguridad necesaria para asistir y disfrutar de las actividades que se ofrecen.

TE RECOMENDAMOS: