Verano de la ciencia 2021 – El quehacer científico en tiempos de pandemia

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Entrevista al Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén (secretario de Investigación y Posgrado)

POR: María Fernanda Cañizalez Betancourt

A raíz de la contingencia por COVID- 19, los quehaceres en el área de la ciencia, así como distintas áreas afectadas en el último año, se han visto en la necesidad de buscar alternativas para poder continuar con sus actividades, adaptándose a distintas modalidades apoyadas en la tecnología que les permita laborar en esta “nueva normalidad” que trajo consigo esta pandemia. 

El Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén es secretario de investigación y posgrado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. También, forma parte del comité organizador que tiene bajo su cargo el diseño y la planeación de las actividades que se llevan a cabo durante las temporadas del “Verano de la Ciencia”, en la UASLP. 

Para esta ocasión, en Galería 7C’s, nos concedió una entrevista para hablarnos del quehacer científico universitario en tiempos de pandemia, así como las alternativas que se encontraron para poder continuar con la labor científica durante este 2021. 

A grandes rasgos ¿qué es el verano de la ciencia y qué nos puede contar sobre esta convocatoria?

El programa del verano tiene como principal objetivo; primero, tratar de propiciar una interacción entre las y los profesores investigadores de nuestra institución, y que esa interacción se logre con estudiantes de licenciatura que tengan al menos identificado, por ellos mismos, una cierta vocación científica. Una vocación científica por lo menos preliminar, que no tenga definida dedicarse a la investigación, sino más bien, que establezca ciertas bases para que incorporen sus habilidades de investigación científica o tecnológica en su quehacer académico. Y además, otro de los objetivos que buscamos en este programa del “Verano de la ciencia”, es que se identifiquen primero, y luego podamos también motivar a los jóvenes con cierto potencial para que se incorporen a programas de posgrado, sea de aquí, programas de posgrado de la universidad o bien de otras instituciones.

A raíz de la pandemia por Covid 19  ¿cuáles fueron las medidas que se tomaron para continuar llevando a cabo las actividades y dinámicas?

En ese sentido creo que fue el principal reto, el principal desafío para llevar a cabo el programa en esta edición, porque el programa se realiza originalmente de manera presencial. A veces, incluso nos podemos imaginar muy poco que un verano científico se realice de manera virtual ¿por qué?. Porque estamos acostumbrados e incluso hay ciertas áreas, sobre todo las áreas experimentales en donde incluso como estudiante, uno busca estar en un laboratorio, hacer experimentos, generar resultados; estar casi en frente de un microscopio; en el área de la salud; por ejemplo, estar recabando información en una clínica, en un espacio con un paciente. También en el área social, en el área administrativa, tratando de hacer encuestas, pues, de manera presencial. 

Entonces, ese fue uno de los principales desafíos para realizar esta edición 2021. 

En el sentido también de que, al menos el año pasado, se tomó la decisión de cancelarlo porque no tuvimos ese tiempo. Es tiempo de reflexionar sobre la importancia de las tecnologías, de cómo podemos auxiliarnos de estas tecnologías para poder llevar a cabo el verano. Entonces, para este año, ya con un poco más de tiempo, no quisimos dejar pasar la oportunidad. 

Claro, siempre tratando de lograr los objetivos del verano a través de otras modalidades. 

Entonces, desde hace algunos meses nos hicimos la pregunta, primero: ¿Podemos llevar a cabo el verano científico de una manera responsable? 

Porque, también, quizá una salida muy fácil hubiera podido ser a principio de año, y con la expectativa de que para el verano esto ya va a pasar; no hay cosas que duren toda la vida. Pero, finalmente no teníamos una certidumbre de ello, sino por el contrario, la incertidumbre cada vez era mayor. Por ello decidimos hacer estas adaptaciones, también cuidando que no se convirtiera en una extensión de las clases virtuales que llevamos en los diferentes programas educativos que tenemos con nuestros estudiantes. Sino, que se convirtiera en un espacio que propicia esa interacción entre nuestros investigadores y los estudiantes. 

Fue así cómo, en conjunto con el comité organizador, diseñamos esta propuesta donde incluimos la realización de conferencias, foros de discusión; algunos cursos cortos orientados a investigación y algunos talleres. Y todos bajo esta modalidad virtual. 

Y fue que, en conjunto con este comité organizador, y por supuesto, la secretaría de investigación y posgrado, diseñamos las actividades para estas cuatro semanas que incluyó el verano.

Con respecto al futuro ¿existen avances que desarrollaron, que podrían seguirse llevando a cabo tras la pandemia?

Algo que yo recataría en el ámbito propiamente de la investigación, quizá en el ámbito académico, en las clases pudiera tener alguna otra perspectiva. Pero en el ámbito específicamente de la investigación; normalmente, en el Verano de la Ciencia, recibimos en nuestros espacios a los estudiantes, muchas veces también durante este periodo, teníamos profesores invitados; profesores invitados que aprovechábamos este periodo que no había clases. También, la interacción con otros profesores, con otras profesoras, tanto de nuestra universidad como de otras universidades nacionales e internacionales, aprovechábamos también estos espacios para discutir los problemas que se planteaban a los estudiantes durante su verano de la ciencia. O aprovechábamos, también, para generar resultados y, por supuesto, ahora no fue posible hacerlo de manera presencial. 

Pero yo rescato algo importante: que esta virtualidad nos permitió tener una interacción mayor, ¿por qué?. Porque ahora, utilizando plataformas como lo estamos haciendo, podemos tener interacción no con uno o dos investigadores: podemos tener interacción con muchísimas más personas, incluso otros estudiantes, otros profesores que tratan de los mismos temas que estamos tratando nosotros en nuestros espacios de investigación. 

Eso ha enriquecido la discusión. Eso nos ha permitido también enriquecer nuestros propios espacios que estamos generando. 

Eso es lo que yo, en materia de investigación, rescataría como el elemento principal. Puede haber algunos otros, como por ejemplo, la realización de conferencias de todo tipo, en donde hemos también aprovechado las tecnologías. De no ser por estas tecnologías, antes no podías invitar a un profesor que está en Europa, por ejemplo, y que nos decía “sí, acepto la invitación, pero nos vemos en diciembre del 2024, porque tengo que planear”, en fin. A lo mejor exageré un poco en el tiempo, pero de verdad así era. Y ahora  dices “te quiero invitar a una conferencia para mis estudiantes” y rápido nos dice “nos vemos la próxima semana”. Eso, anteriormente, no era posible. 

Y son de las cosas que estamos aprovechando, en generar esos espacios de discusión.  

¿Por qué es importante que los estudiantes se acerquen a estas actividades?

Una de las, digamos, fortalezas que puede tener la formación de un estudiante de licenciatura, sobre todo, es incorporar estos elementos, o herramientas para resolver problemas. Y cuando nos enfrentamos ya a la vida laboral, pues vamos a estar tratando de resolver problemas de diferentes naturalezas. 

Una de las formas de resolver esos problemas, o de acercarnos a resolver esos problemas, es a través de la investigación. 

El formularnos preguntas y generar soluciones o posibles soluciones a los problemas es lo que vamos a hacer allá afuera, en el mundo laboral. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que de una forma sistemática? Apoyados de estas herramientas que nos permite el método científico, el que la resolución de estos problemas tenga un impacto en la vida de las personas. En la vida, por ejemplo de una empresa, para que el resultado que estamos generando, incluso como trabajadores, pueda tener una resolución de problema de una manera más eficaz. 

Y creo que la incorporación de estos elementos de la metodología, incluso de la investigación, incorporada a nuestro ámbito académico, es una de las herramientas que facilita resolver los problemas. 

Por eso siempre mi reiterada invitación para que los alumnos de los últimos semestres se incorporen a estas actividades. Que no vean la actividad científica, la actividad de investigación, como algo que es inalcanzable, que no lo vean como un espacio que es solamente para genios, personas superdotadas con ciertas capacidades. No, la investigación científica es para todos. Estas actividades se pueden desarrollar por cualquiera, en múltiples espacios. Y por supuesto, que nunca pierdan de vista, que lo hacemos para impactar en la resolución de problemas.

En efecto, la ciencia no puede detenerse, ni siquiera en tiempos de contingencia; incluso, la necesitamos. Por parte de Galería 7C’s, le doy las gracias.

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