Insania, exposición colectiva de jóvenes potosinos – La locura que llega con el verano

Comparte

Por: Mtro. Pedro Mendiola

Maldito sea el verano y el bochorno insano de esta infame estación…

Fragmento de “Hace mucho calor”, canción de El compromiso

Estudios médicos han llegado a determinar la influencia de los factores climatológicos en el desarrollo de afecciones físicas y mentales, al punto de señalar que algunos cuadros clínicos tienen un mejor o peor pronóstico en relación con el clima estacional y la exposición a la luz del sol. Incluso, algunas investigaciones concluyen que la depresión es más común durante los meses de otoño e invierno, mientras que los episodios maniacos suelen presentarse con más frecuencia durante la primavera o el verano.

Bajo este clima se presenta en el Centro Cultural Universitario Caja Real: Insania, exposición colectiva que plantea que la demencia es un elemento esencial y permanente del proceso creativo, en donde el artista, al momento de la creación de su obra, se encuentra en un estado muy particular casi de fervor maniaco que fluctúa entre el furor y el delirio.

La anterior afirmación considera a la “locura” no como psicosis; se refiere a ella en un sentido más general, entendiéndola simplemente como un estado de exaltación del ánimo causado por algún incentivo, que da como resultado la creación. Proceso similar al del artista cuando viene la “inspiración”, pues se dice que le llega su musa, cuando tiene una idea genial que le surge de golpe, acto que resulta tan involuntario como espontáneos suelen ser los impulsos de un loco. 

Insania, es la muestra que reúne dicho impulso dotado de forma, color y volumen de 17 artistas: Alessandro, Andrea Alfaro, Bosco, Claudia Antunes, Fernando Díaz, José Zendejas, Juan Carlos Fernández, Juan Gorupo, Ketar Gómez, Lucia Bucheli, Mariela Motilla, Mau, Patxilau, Ricardo de la Torre, Roy, Sofia Milán e Ypnosk, que en conjunto exponen más de 80 obras.

El verano trae consigo un aumento de las temperaturas y en las horas del día, por consiguiente, es común que ocurra en cada individuo una hiperactivación metabólica, que el autor sólo puede dar salida a través de su arte; en este caso, la pintura, la escultura, la fotografía y el dibujo son el resultado de la sobreestimulación cerebral de los participantes en la muestra. 

Las propuestas que se presentan en Caja Real resultan extravagantes, imprudentes o irracionales, reflejo del mundo interior de su creador. El grupo de artistas que conforman la exhibición desarrolla su arte de forma independiente, lo que les permite explorar abiertamente la temática que responda a sus inquietudes personales. 

Insania. Entre la genialidad y la locura estará vigente en el Centro Cultural Universitario, Caja Real hasta el 15 de agosto de 2021, abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 h, y domingos de 10:00 a 14:00 h, entrada libre.   

TE RECOMENDAMOS: