Comparte

El renacer del Edificio Ipiña: historia, futuro y visión

Por: Fabiola Villar Arriaga y Leonardo Reyes Amador

El edificio Ipiña, es sin duda una de las estructuras más emblemáticas de nuestra ciudad, que ha marcado un punto importante en la arquitectura de San Luis Potosí; pero antes de apoderarse de su interior y convertirlo en lo que hoy conocemos como locales de comida, bebidas o libros; en su momento de mayor apogeo fue parteaguas en la construcción, ya que debido a su planificación de vivienda al igual que de comercio, resultó ser muy avanzada para su época. 

Así mismo, no podemos hacer a un lado una de las leyendas más conocidas de nuestro estado, “La Maltos” por ello ahora en 2021, los potosinos vuelven a mirarlo para ver los cambios que está experimentando, y en Galería 7C´s queremos que en este verano se conozca de una forma nunca antes vista.

“La calidad y magnitud de la edificación, su estilo neoclásico que imperaba durante el Porfiriato, la utilización de estructuras metálicas en los interiores como las columnas y las vigas, que durante su época fue un sistema de construcción muy en boga”.

La ciudad en ese momento estaba en renovación, las calles cambiaban el pavimento por el adoquín que conocemos hoy en día, el cambio del drenaje, la instalación del alumbrado eléctrico, el teléfono y el agua potable; la cual cambió la forma de habitar, a beneficio del potosino, así como como los proyectos de la actualidad. Nos comparte Jesús Villar Rubio, quien es director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Gracias al Arq. Jesús Villar, autor del libro “El centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí” y la obra del ingeniero Octaviano Cabrera Hernández, conocemos que su fundación fue entre 1906 y 1912. Además de conocer a José Encarnación Ipiña, principal capitalista y hacendado de San Luis Potosí, quien lleva a cabo la construcción de la edificación. Este edificio se convirtió en el más grande en aquellos tiempos, durante el Porfiriato, teniendo un terreno de seis mil metros cuadrados construidos en dos niveles.

Si bien el edificio se encuentra atravesando por algunos cambios, Jesús Villar afirma que estos no afectarán a la memoria histórica, y asimismo, esta transformación traerá la restauración y reutilización del mismo.

El arquitecto potosino Enrique Díaz Infante quién se encuentra dentro del proyecto del edificio Ipiña, nos habla sobre el tratamiento que se le está dando a la estructura, en compañía de su hermano, desarrollaron el proyecto junto con un equipo multidisciplinario que va desde historiadores, restauradores y hasta varias ingenierías para llegar a lo que hoy se le llama “La Restauración del Edificio Ipiña”, que comenzó hace un par de años con el propósito de darle diversos usos al edificio.

Este proceso se ha dividido en tres etapas: la primera se trata de un estacionamiento, la segunda de un área de restaurantes y la tercera es hacer un hotel boutique dentro de la planta alta del edificio. 

“Realmente es un reto muy interesante y una responsabilidad muy grande para nosotros…” Nos comenta el arquitecto Díaz Infante, en sus palabras la intención es mostrar al Ipiña lo más cercano posible a lo que fue en su origen, dejando al descubierto la obra en su estructura original al público potosino, pero acorde a la modernidad del 2021 que tiene distintas necesidades a las de su fundación, pero sin perder su esencia que sigue siendo admirada por los visitantes, quienes han estado en todo momento al pendiente de estos cambios y lo han recibido de buena manera. 

El edificio se ha logrado mantener desde 1912 en pie y en un muy buen estado; además, asegura al  edificio traer consigo nuevas alternativas de uso, como lo son un hotel, locales comerciales y un estacionamiento. Para conocer más acerca del proyecto “Edificio Ipiña” la información se encuentra disponible en página web y  redes sociales, para estar al tanto sobre los avances de las etapas terminadas; posteriormente se difundirán las actividades que realizarán los locatarios que se han sumado al proyecto, para respetar ciertas normativas  y todo el conjunto guarde cierta línea. 

Pero, ¿Cuál es el legado de este edificio? ¿Qué es lo que lo hace tan especial entre todos los demás edificios?. Pues, en palabras del mismo Jesús Villar: “Es un edificio muy interesante, porque dona dos de sus fachadas con un fin, atraer a más personas hacia los locales, además de que sirve de protección al peatón contra el sol y la lluvia”; Y es justo esta parte, donde nos enteramos que para su diseño, el señor Encarnación Ipiña le encargó a su yerno, el ingeniero Octaviano Cabrera diseñar el edificio, debido a sus estudios en París y tras quedar  encantado con los edificios franceses, tuvo la idea de traer a México esa arquitectura europea. Enrique asegura que se trata de un proyecto de importancia para todo el centro histórico Potosino, siendo este un impulso y detonante para demás proyectos que viene en paralelo a este.

Después por este recorrido a través del tiempo, cuando vuelvas a pasar por el centro histórico, detente unos minutos a admirar este edificio y estén atentos a los cambios que van a tener en los próximos meses.

TE RECOMENDAMOS: