ARTE E HISTORIA DEL MUNAL – El barroco nos recibe en el 2021 en una capilla con obras del MUNAL

Comparte

REDACCIÓN POR: Fabiola Villar Arriaga

El verano es el momento perfecto para conocer lo que hay detrás de la historia que cuentan las pinturas en este espacio recién abierto. Nos referimos a la capilla Doméstica que pertenecía a la Orden de los Carmelitas, pero que a su vez formaba parte de las instalaciones que fueron otorgadas al Museo del Virreinato de San Luis Potosí desde sus inicios. En pláticas que tuvo la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí con esta orden religiosa se acordó que pudiera regresar al museo para el disfrute de los potosinos y anexarse como espacio considerado parte del museo desde el año pasado. Por motivo de la pandemia quedó cerrado, y no es hasta ahora que se abrió con la presentación de la magna exposición titulada Santos Fundadores, que reúne 27 piezas de artistas como José Juárez, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera y permanecerá abierta al público hasta el 30 de enero de 2022. 

Entrar a la capilla es una experiencia especial que tienes que vivir de forma presencial. Nos comenta el Dr. Jesús V. Villar Rubio, que únicamente fue pintada y se colocó nueva iluminación retirando las instalaciones existentes con cuidado sin tocar la piedra ni de la características originales de la edificación. Este trabajo se realizó en equipo desde la Dirección de Patrimonio General con el Museo del Virreinato junto con el museógrafo Aldo Arellano. Es la oportunidad de conocer un espacio que no estaba abierto al público por su difícil acceso y que forma parte de los edificos barrocos del siglo XVIII en la ciudad y que brinda identidad a los potosinos. 

A través de la directora del Museo de Virreinato, Claudia Canales, se realizó un convenio con el Museo Nacional de Arte INBA con su directora, Carmen Gaitán Rojo, para traer una exposición diseñeda especialmente para esta capilla con obra que representa el arte virreinal del país. Es una excelente idea que se abran este tipo de espacios para el beneficio del público y poder exhibir las piezas que fueron seleccionadas para hablar acerca de la fundación de las ciudades en México con las órdenes de los carmelitas, franciscanos, jesuitas y estos pintores locales que fungieron como retratistas del trabajo que realizaron al evangilizar a la población. “Tiene la función la pintura de ser diáctica y contar una historia para comprender una época y aprender a través de lo retrataron ellos en sus obras gracias al acervo del MUNAL”. Al abarcar varios siglos se puede ver esa evolución desde los claroscuros a una etapa más luminosa que nos cuenta una forma de vivir y eso se refleja especilamente en la vestimenta en la cual eran retratados y comprender que partir de las estampas europeas se podía copiar la forma de pintar de un pintor europeo como Rubens; en ese momento no era mal visto, sino que se veía como forma de aprendizaje, a diferencia de la actualidad. 

La lectura que le podemos dar la exposición Santos Fundadores en la actualidad, con la presencia de las redes sociales, es que seguimos siendo barrocos; eso se nota en la forma de vestirnos, peinamos, maquillamos, los accesorios que usamos que seguimos adoptando tradiciones del pasado como el suéter, la mascada, entre otras. Debemos de quitarnos los prejuicios del pasado y ver estos personajes como seres humanos que nos hermanan en el tiempo, es como estar en una cápsula para comprender que se pensaba, a qué se aspiraba, los valores que se llevaban siempre con el equilibrio del bien y el mal, de una sociedad inquieta que se adaptaba después de una conquista. “Si comprendemos el pasado comprenderemos nuestro presente, no somos seres aislados”. 

Uno de los objetivos del MUNAL, al ser uno de los más importantes de arte en México, es el compartir los acervos con los estados hermanos y que no estén guardados en una bodega, dejarlos que salgan de viaje. Carmen comenta que hasta se ponen felices al revitalizarse, quieren ser vistas. Para la selección de piezas se tomaron en cuenta elementos como el barroco presente en varios edifcios de la ciudad como la iglesia del Carmen porque la ciudad tiene una carga fuerte en historia del arte barroco como el escenario ideal para presentar esta exposición. 

Por su parte, el curador Héctos Palllares comenta que en esta colección de piezas del MUNAL podemos ver representados los santos de la órdenes religiosas. En este caso, pensando en el contexto de la capilla doméstica de los carmelitas, la idea es no verlo como una clase de catequismo sino con una perspectiva contemporánea y ver el significado en los símbolos que muestras estás obras en donde cada obra, elemento y tema que fue específicamente pensado desde el MUNAL para este nuevo espacio en el Museo del Virreinato. Él menciona que cuando entramos a una iglesia nos fijamos en las pinturas, en sus retablos de los santos y que cada una carga en sus manos distintos elementos que, al analizarlos, nos podemos dar cuenta a que orden pertenecían y pueden traer recuerdos de la infancia a una persona. 

Es importante para un museo nacional descentralizar sus colecciones a los diferentes estados para crear ese canal de comunicación. A veces, las personas no conocen la historia detrás de las exposiciones artísticas; desde la museografía, iluminación o comunicación, son pasos importantes para que se pueda lograr eventos como este en la ciudad todo un trabajo colaborativo. La sociedad necesita valorar la gran oferta que ofrece las instituciones al visitarlas, especialmente en el verano. 

El buen recibimiento de una exposición en la actualidad se debe en gran parte al diseño de actividades diseñadas para redes sociales y otras presenciales dirigidas a públicos especializados como, en este caso, resaltamos las infantiles, que se realiza en conjunto entre los dos museos para que tengan un mayor impacto al tener la oportunidad de entrar al hogar del público cuando utilizan los dispositivos móviles. Las comunidades virtuales han crecido enormemente en este último año debido a la pandemia y se deben aprovechar para que llegue el contenido a más personas y que hagan su propia interpretación al visitarla. Así que este verano no dejemos de visitar estos espacios que están deseando ser visitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“NUNCA ME RECUPERARÉ FINANCIERAMENTE DE ESTA COMPRA”: Los retos económicos de las nuevas generaciones.

Comparte

Comparte Por Roy Zaldívar   Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos distintos a los de las anteriores. La precariedad laboral, la poca educación financiera y las crisis económicas que han tenido lugar en lo que va del siglo XXI han provocado condiciones poco favorables para los millennials y la denominada generación Z.  Hablar […]

Leer Más

MUSEYROOM – ARTE Y CULTURA: La colaboración

Comparte

Comparte REDACCIÓN POR: Antonio García Acosta Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio.  La exposición Cuerpos […]

Leer Más

NO SOMOS MUSAS, SOMOS ARTISTAS

Comparte

Comparte Redacción por Fabiola Villar Arriaga ¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021? El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad […]

Leer Más