Perspectivas en el mes de la diversidad sexual – La identidad de género en la escuela, trabajo y vida

Comparte

Por: Fabiola Villar Arriaga

En el 2020, dentro del proyecto cultural “Café a las Doce”, realizamos una entrevista a diferentes agentes de cambio acerca de la diversidad sexual, los cuales nos ayudaron a conocer la comunidad LGBTIQ+. Pues en la actualidad se encuentran más activas que nunca y se pueden hacer visibles los testimonios o experiencias de los entrevistados. 

Desde el aspecto individual de Paul Ibarra, el ser miembro de esta comunidad LGBTIQ+ es el aceptar una identidad diferente a la que marca la norma social. Por ello, los medios de comunicación y las plataformas de internet, fungen un papel fundamental en la descripción cercana a la realidad, para que los niños y adolescentes que están construyendo su identidad sexual y de género, puedan conocer que existe otras posibilidades. 

Es importante hablar acerca de la identidad de un individuo, así lo menciona el medallista olímpico Ricardo del Real, al ser la primera persona declarada transexual dentro del Comité Olímpico Nacional y ser aceptada como tal. Para él ha sido toda una hazaña, ya que al no existir un precedente, le tocó abrir brecha para sensibilizar acerca de estos temas. Previo a esto, se tuvo que informar en materia de derechos humanos que las leyes protegieran su nueva identidad, cuando tuvo que cambiar su estado legal.

Luego llegó el momento de hacerlo público a las autoridades del Comité Olímpico Nacional, para ser reconocido con su actual identidad. Al principio dice que fue algo difícil, pero terminaron por aceptarlo, tanto así, que después el Comité Olímpico Internacional lo terminó avalando con un certificado que emite la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos. 

Sin embargo para lograr llegar a este punto, recibió una preparación psicológica. De esta manera, se introdujo a la sociedad para continuar colaborando con el Comité Olímpico Internacional, al igual que retomar sus estudios en Ciencias de la Comunicación. Por ello, comenta que es importante hacer visible la comunidad de los hombres transexuales, porque continúan siendo imperceptibles y niegan oportunidades a muchos.

Para un transexual como él, comenzó con la parte legal, con el nombre, después en el ambiente laboral y finalmente, cuando solicitan presentar documentación, que a veces puede llegar con la identidad anterior, y es ahí cuando viene el conflicto, como es el rechazo de parte de las empresas e instituciones ya que no están aun informadas ni sensibilizadas acerca del tema. 

Lo que le ha servido a Ricardo en este camino es plantearse metas a corto, mediano y largo plazo. El impartir conferencias ha sido una plataforma para contar su testimonio como atleta; después de  su transición, que ayuda a entender a la persona que es hoy en día. También, le ha permitido tener una voz que ha sabido explotar en entrevistas con medios nacionales que tiene réplica en el extranjero, para que sepan que existen y que se puedan desarrollar profesional como personalmente. 

Por otro lado, desde el aspecto legal, Paul Ibarra percibe que se ha avanzado un poco a nivel estado, con el cambio al código familiar; hoy en día las parejas del mismo sexo puedan presentarse en el registro civil a hacer el trámite de forma ordinaria y  ya no  tramitar un amparo. Si bien el matrimonio igualitario ya era algo legalmente viable desde antes, ahora desde la reforma del 2019 del código familiar, se puede hacer desde la vía ordinaria, no se tiene que ir hasta la instancia federal para poder garantizar este derecho por parte del estado. 

Paul comenta que hace cinco, tal vez diez años,  era imposible ver a parejas del mismo sexo o miembros de la comunidad LGTBIQ+ siendo activistas y tomando calles  u algunos espacios de toma de decisiones, para manifestar orgullosos  su orientación.  Ahora es más común y en eso es en lo que se ha avanzado. 

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí(UASLP), en el área de derechos humanos, la Mtra. Urenda Queletzu Navarro Sánchez, declara tener el compromiso de promover y proteger los derechos humanos de toda la comunidad universitaria, además, se opone a la crítica de mandatos de género y la violencia contra la comunidad LGBTIQ+ y propone mejores manifestaciones de aceptación por parte de los estudiantes para que no afecten el desarrollo de las personas dentro del colectivo.

La universidad tiene el compromiso de frenar conductas que discriminen a los estudiantes, ya que afectan los derechos humanos como universitarios a las personas que sean parte de la comunidad. La universidad es un espacio de pluralidad de ideas, de la diversidad en formas de manifestación y de nuestras identidades. En este sentido, le corresponde brindar acceso a la educación de forma incluyente e igualitaria, eficaz y eficiente. 

En la UASLP, la formación artística por parte del Mtro. Eduardo del Castillo quien es el encargado académico de la Lic. en Arte Contemporáneo, dice lo siguiente: “en el arte, la diversidad sexual se aborda de manera natural”  y se vuelve un tema recurrente a través de los años. El artista difunde estos temas por medio de su obra como el motor ideal para sensibilizar al espectador, para que entienda otra forma y perspectiva de vida. El arte tiene la capacidad de conectar directamente con el individuo, de conmover y transmitir conocimiento. 

A través del tiempo, los artistas han sido creadores de revolucionarios de pensamiento y sensibilizan a la sociedad de los cambios presentes en el mundo, y la diversidad es uno de ellos. Los alumnos al formarse dentro de la práctica artística, necesitan tener el escenario que permita las condiciones necesarias, para que puedan trabajar con estos temas, por si les interesa, y lo puedan materializar para generar ese enlace con el espectador y pueda expresar el alumno lo que quiso decir. 

Sin duda falta mucho por hacer, pero es interesante ver cómo ha ido evolucionado y que no tienen que vivir de manera oculta por su elección de identidad sexual o de género. 

TE RECOMENDAMOS: