Museyroom: Arte y cultura – Of mice and men

Comparte

Por: Antonio García Acosta

La amistad entre los hombres

En una de las novelas breves más célebres de la literatura en idioma inglés, John Steinbeck, en su libro “De ratones y hombres”, presenta un tema poco abordado que nos afecta a todos: la amistad entre dos hombres.

Situada en el período de la Gran Depresión en Estados Unidos, la novela se centra en George y Lennie, dos trabajadores que van de un rancho a otro en busca de trabajo y techo. Son como tantos otros desposeídos, que no tienen más opción que ganarse la vida en perpetua migración. Pero, a diferencia de los demás, George y Lennie viajan juntos. De hecho, en el texto de Steinbeck, ellos representan el único lazo emocional importante entre personajes (no son muchos, apenas un puñado) que parecen llevar vidas aisladas, apenas unidas por la circunstancia de tiempo y lugar. Ni siquiera encontramos una relación emocional en la única pareja de casados en el relato. Él se la pasa buscándola, temiendo que lo traicione con alguno de los trabajadores del rancho. Ella se la pasa simulando que lo busca a él, aunque en realidad solo quiere algo de compañía que, a falta de otras mujeres, encuentra entre los hombres.

Lo que une a George y Lennie es sencillo, aunque difícil de justificar ante los demás. George es bajito e inteligente, mientras que Lennie es un gigantón fuerte, pero con una marcada discapacidad intelectual que lo mete en problemas. En concreto, no controla su fuerza desmedida y termina por aplastar a sus mascotas. George en algún momento comenzó a sentirse responsable por él, así que trabajan juntos. Además, lo que Lennie carece en intelecto lo compensa con su desempeño en el campo. La relación levanta algunas sospechas entre los otros trabajadores: no es lo habitual que dos hombres vean el uno por el otro. Cuando le preguntan, George sale con pretextos. Incluso inventa que Lennie es su primo para presentar un argumento incuestionable. De otro modo, podría parecer que su relación es anómala. 

Steinbeck nunca plantea el tema de la homosexualidad (no hay miradas anhelantes entre los personajes) por lo que la sospecha parece referirse a algo aún más general, la posibilidad de que existan lazos emocionales profundos entre los protagonistas: ¿pueden dos hombres confiar el uno en el otro, cuidarse, quererse como hermanos?

La novela muestra que las relaciones emocionales entre los hombres están reguladas por comportamientos sociales que impiden el desarrollo de la amistad, la confianza y la compañía mutua. Los personajes de Of mice and men parecen condenados a no poder confiar ni conectar emocionalmente con los demás, a pesar de que lo anhelan y necesitan. Todo por no parecer débiles o vulnerables. Como consecuencia, terminan aislados e infelices. Si a nivel individual esto representa un destino trágico, para la sociedad el precio es aún mayor: si no existen vínculos emocionales entre los individuos, la comunidad se disuelve y nos deja a todos desprotegidos. 

TE RECOMENDAMOS: