EDITORIAL

Comparte

Si alguien es homofóbico, como mínimo, debería ser congruente con su pensamiento arcaico y evitar hacer uso de computadoras, ya que, el precursor de la informática moderna fue Alan Turing, ¡un homosexual confeso! Escuchar música desde Tchaikovsky hasta Queen; asistir a galerías y museos; incluso recibir un diagnóstico de cáncer pancreático son actividades que le podrían acercar peligrosamente al legado de la comunidad LGBT. Incluso, claro está, si su poder adquisitivo lo permite, tampoco es recomendable visitar la Ciudad del Vaticano, pues buena parte de su patrimonio artístico y arquitectónico fue hecho, aunque usted no lo crea, ¡por homosexuales!

Da Vinci, Miguel Angel, Marcel Proust, Freddie Mercury, Frida Kahlo, Alan Turing, Tomas Mann, Michael Foucoult, Jack Andraka, Federico García Lorca, Oscar Wilde, Gabriela Mistral, son algunos nombres que dejaron un legado en los campos de la ciencia, la pintura y la literatura; además, todos fueron homosexuales.

Esta edición la dedicamos a la comunidad LGBT, no por ser parte de una moda (las personas LGBT+ siempre han existido), sino porque creemos que el hablar de estos temas permite su visibilización, y, como consecuencia, el reconocimiento posterior de derechos para todos sus miembros. “Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste” lamentaba la cantante Chávela Vargas.

Actualmente solo 30 países permiten el matrimonio igualitario de un total de 194 reconocidos por la ONU. 70 estados contemplan en su legislación y normativas la prohibición de los actos homosexuales, de los cuales en 14 se contempla la pena de muerte. Estas cifras son suficiente motivo para abordar el tema, aun cuando se piense que es una “moda”, o que se ha hablado en exceso del mismo. Hablar de diversidad sexual puede ser de vida o muerte para muchas personas. 

Recuerde, estimado lector, que detrás de bromas y burlas, aparentemente inofensivas, podría estar el sufrimiento de un familiar o amigo cercano; tal vez más cercano de lo que piensa. 

Esperamos que esta edición sea del agrado de todos, y, en la medida de lo posible, contribuya a un cambio de pensamiento para aquellos que lo necesiten…

Feliz mes del orgullo LGBT+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“NUNCA ME RECUPERARÉ FINANCIERAMENTE DE ESTA COMPRA”: Los retos económicos de las nuevas generaciones.

Comparte

Comparte Por Roy Zaldívar   Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos distintos a los de las anteriores. La precariedad laboral, la poca educación financiera y las crisis económicas que han tenido lugar en lo que va del siglo XXI han provocado condiciones poco favorables para los millennials y la denominada generación Z.  Hablar […]

Leer Más

MUSEYROOM – ARTE Y CULTURA: La colaboración

Comparte

Comparte REDACCIÓN POR: Antonio García Acosta Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio.  La exposición Cuerpos […]

Leer Más

NO SOMOS MUSAS, SOMOS ARTISTAS

Comparte

Comparte Redacción por Fabiola Villar Arriaga ¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021? El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad […]

Leer Más