Comparte

Entre el arcoíris y la homofobia

Si alguien es homofóbico, como mínimo, debería ser congruente con su pensamiento arcaico y evitar hacer uso de computadoras, ya que, el precursor de la informática moderna fue Alan Turing, ¡un homosexual confeso! Escuchar música desde Tchaikovsky hasta Queen; asistir a galerías y museos; incluso recibir un diagnóstico de cáncer pancreático son actividades que le podrían acercar peligrosamente al legado de la comunidad LGBT. Incluso, claro está, si su poder adquisitivo lo permite, tampoco es recomendable visitar la Ciudad del Vaticano, pues buena parte de su patrimonio artístico y arquitectónico fue hecho, aunque usted no lo crea, ¡por homosexuales!

Da Vinci, Miguel Angel, Marcel Proust, Freddie Mercury, Frida Kahlo, Alan Turing, Tomas Mann, Michael Foucoult, Jack Andraka, Federico García Lorca, Oscar Wilde, Gabriela Mistral, son algunos nombres que dejaron un legado en los campos de la ciencia, la pintura y la literatura; además, todos fueron homosexuales.

Esta edición la dedicamos a la comunidad LGBT, no por ser parte de una moda (las personas LGBT+ siempre han existido), sino porque creemos que el hablar de estos temas permite su visibilización, y, como consecuencia, el reconocimiento posterior de derechos para todos sus miembros. “Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste” lamentaba la cantante Chávela Vargas.

Actualmente solo 30 países permiten el matrimonio igualitario de un total de 194 reconocidos por la ONU. 70 estados contemplan en su legislación y normativas la prohibición de los actos homosexuales, de los cuales en 14 se contempla la pena de muerte. Estas cifras son suficiente motivo para abordar el tema, aun cuando se piense que es una “moda”, o que se ha hablado en exceso del mismo. Hablar de diversidad sexual puede ser de vida o muerte para muchas personas. 

Recuerde, estimado lector, que detrás de bromas y burlas, aparentemente inofensivas, podría estar el sufrimiento de un familiar o amigo cercano; tal vez más cercano de lo que piensa. 

Esperamos que esta edición sea del agrado de todos, y, en la medida de lo posible, contribuya a un cambio de pensamiento para aquellos que lo necesiten…

Feliz mes del orgullo LGBT+.

TE RECOMENDAMOS: