DE TODO UN POCO: EL VOTO Y TUS DERECHOS.

Comparte

Bienvenido a “De todo un poco”, una sección donde encontrarás diversas recomendaciones de películas, series, libros, música y más. Las historias están enfocadas en relación al tema de este volumen: “Construcción de la participación ciudadana, derechos humanos y política”.

Como miembros de una sociedad, es importante conocer los derechos y obligaciones. Por ello, estas sugerencias tienen como objetivo promover la contribución en la política, ya que el cambio comienza en uno mismo. 

1. Las sufragistas

Chloe's Film Studies Blog: Analysis of Suffragette (Sarah Gavron, 2015)

Dirigida por Sarah Gavron y protagonizada por Meryl Streep, Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Ben Whishaw, “Las sufragistas” nos narra la historia del movimiento sufragista en Inglaterra a vísperas de la Primera Guerra Mundial. Emmeline Pankhurst fue la líder de este movimiento y luchó, junto con otras mujeres, por su derecho al voto y participación política.

Puedes disfrutar de esta película en YouTube o Google Películas rentándola por $20, te aseguramos que vale la pena.

“No queremos quebrantar las leyes, queremos redactar las leyes.”

2. El poder del voto, en pocas palabras

El poder del voto, en pocas palabras”, la serie de Netflix que te ayudará a  entender el proceso electoral de Estados Unidos – Prensa Libre

¿Te interesa conocer más del proceso electoral en otros países o saber el impacto que tiene un voto? Entonces no te puedes perder “El poder del voto, en pocas palabras” la serie de Netflix que nos explica a detalle el proceso electoral en Estados Unidos de América. La serie es narrada por Leonardo DiCaprio, Selena Gómez y John Legend. Trata temas como la importancia del voto, su impacto, la política del país, la equidad e igualdad de género y de sexo y hasta del COVID-19. 

“Todos fuimos creados iguales, pero nunca seremos iguales hasta que todos votemos”.

3. Historia de los procesos electorales en México

Historia de los Procesos Electorales en México - Instituto Nacional  Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) comparte este documental, el cual muestra el proceso electoral en México, llevando al espectador a conocer la historia de las elecciones desde los años cuarenta hasta la actualidad, los partidos que han llegado o se han ido, el impacto del voto y su evolución y hasta el cambio que ha tenido la misma institución encargada de las votaciones. Además, de conocer su impacto por medio de las voces y opiniones de personas pertenecientes y/o conocedores de la política del país.

“La democracia es un juego de confianza, confianza en que los resultados electorales son legítimos y, por lo tanto, confianza de los perdedores acerca de que los resultados son adecuados y justos”.

4. Only the Young – Taylor Swift

Only The Young (Featured in Miss Americana) de Taylor Swift : Napster

En el 2018 por primera vez la cantante Taylor Swift habló sobre su postura política a favor del Partido Demócrata y del senador Phil Bredesen; sin embargo, la republicana Marsha Blackburn salió victoriosa. De aquí nació la inspiración de Taylor para escribir Only The Young, una canción dirigida a los jóvenes para motivarlos a votar y recalcando que ellos son el futuro del país. Además, critica el gobierno que manejaba Donald Trump, la violencia del país y los tiroteos escolares. La canción fue estrenada junto con el documental Miss Americana y fue usada en un anuncio del Partido Demócrata en las elecciones de 2020.

“Ellos no van a ayudarnos, están demasiado ocupados ayudándose a ellos mismos. Ellos no van a cambiar esto, tenemos que hacerlo por nosotros mismos. Ellos piensan que ya ha terminado, pero acaba de empezar. Solo una cosa puede salvarnos, solo los jóvenes”.

5. Cartas a una joven desencantada con la democracia – José Woldenberg

Cartas a una joven desencantada con la democracia: Woldenberg, José:  Amazon.com.mx: Libros

El político José Woldenberg, escribe este libro y se lo dirige a todos los jóvenes mexicanos. En él le escribe de manera epistolar a una joven y la motiva a involucrarse en la política del país. Él está consciente de que millones de jóvenes están desencantados con la política, sin embargo, sabe que ellos pueden generar un gran impacto, y para lograrlo deben de estar dispuestos a ser parte de la participación ciudadana.

“La democracia no es un sistema que plantee el dilema de tú o yo, sino que intenta ofrecer un espacio a las diferentes corrientes de pensamiento (…) construyendo un espacio para nosotros y los otros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“NUNCA ME RECUPERARÉ FINANCIERAMENTE DE ESTA COMPRA”: Los retos económicos de las nuevas generaciones.

Comparte

Comparte Por Roy Zaldívar   Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos distintos a los de las anteriores. La precariedad laboral, la poca educación financiera y las crisis económicas que han tenido lugar en lo que va del siglo XXI han provocado condiciones poco favorables para los millennials y la denominada generación Z.  Hablar […]

Leer Más

MUSEYROOM – ARTE Y CULTURA: La colaboración

Comparte

Comparte REDACCIÓN POR: Antonio García Acosta Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio.  La exposición Cuerpos […]

Leer Más

NO SOMOS MUSAS, SOMOS ARTISTAS

Comparte

Comparte Redacción por Fabiola Villar Arriaga ¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021? El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad […]

Leer Más