La política se aprende, pero la participación se ejerce – Participación ciudadana desde la mirada de las aulas

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Por: Fabiola Villar Arriaga

La participación ciudadana puede ser aprendida en varios ámbitos, desde la casa hasta en la comunidad. Sin embargo, también puede surgir en las aulas escolares. A continuación, conoceremos a la Mtra. Carolina Jayme Foyo y a sus alumnos, quienes intentan ser escuchados e involucrarse en la política del país.

Carolina nos menciona que la primera ley federal en establecer que la propaganda gubernamental sea de carácter institucional con fines sociales, fue en el párrafo 8 del artículo 134 de la constitución. Poco después, el Artículo 19 (que a su vez funge como organización internacional encargada de hacer valer la libertad de expresión) busca integrar una regulación para esta ley, no obstante, no les fue autorizado. En 2018, el Congreso establece la famosa #LeyChayote, con la que se pretendía establecer la orden a la publicidad oficial, mas no fue clara.

Además, la ley no fue aplicada en el estado de San Luis Potosí. Por lo que la Maestra Carolina y los alumnos de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad del Centro de México, presentaron un amparo de ley directo. Junto con el Laboratorio de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A.C. encabezados por Gerardo Guillermo, lograron presentar dos amparos y ganarlos.

El trabajo realizado en las aulas es enriquecedor. Ahí se crean ideas. Carolina intenta que más personas generen mensajes y se motiven a investigar más allá de lo que ven en la publicidad electoral. 

Otro tema que motiva a Carolina a continuar con esta labor es el dar seguimiento a temas como la violencia mediática en mujeres en cuestiones de derechos humanos y perspectiva de género. Ella vive de cerca esta cuestión en su trabajo en el Instituto de Mujeres del Estado. Considera que es importante la existencia de leyes y organismos que regulen estos asuntos para que se cumplan los códigos de ética y no se violen los derechos de los ciudadanos.

Los alumnos Roxana Castro, Fátima Alvarado, Rodrigo Navarro y Jorge Arturo Gaspar, quienes pudieron adentrarse en la comunicación social, se dieron cuenta de algunas irregularidades y lagunas en la ley del estado; por ello, buscaron soluciones dentro de la materia de comunicación social y política. Posteriormente realizaron un foro para conocer la perspectiva ciudadana y periodística, a partir de ahí generaron una respuesta. Definen el camino como extenso pero satisfactorio.

El reto fue conjuntar las ideas y lidiar con el rechazo por parte de ciudadanos que no querían asistir al foro (aun y cuando se les decía que les beneficiaría). Entonces decidieron involucrar a más jóvenes e impulsarlos a ejercer su participación ciudadana.

Dentro de la charla, uno de los estudiantes describe que la política emite información y, a su vez, esa comunicación va ligada al ciudadano para lograr la participación, como si fuera un ciclo. Algunos de los involucrados mencionan que les gustaría continuar con esta labor y llegar a más personas, principalmente a aquellos que no tienen acceso a la información pública. Cambiar la mentalidad es difícil, pero nunca debe rendirse. El periodista tiene la responsabilidad de generar confianza y mantener a los ciudadanos informados, ya que eso es lo que necesitan.

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