Comparte

Ciudadanía y los ladrillos de la democracia

Nos preocupa, paradójicamente, la despreocupación. La despreocupación de la ciudadanía, su falta de involucramiento y de participación en temas público -políticos.

El no ser gustoso de estos temas no debe ser una excusa; de por medio está la estabilidad social y el desarrollo de nuestra democracia.

Esta angustia, bien podría quedar justificada en la frase de Yves Montand: “Aunque no te ocupes de la política, ella se ocupará de ti”.

El término “política”, viene del griego “polis”; todo aquello relativo a las “polis”; a las ciudades. En este sentido es todo lo que compete a la vida pública, de la que somos parte y no podemos escapar. 

Esta edición, en el preámbulo de los procesos electorales de México, pretende ser una reflexión de lo que ocurre en materia de participación ciudadana y cultura política, y sobre todo, lo que el desinterés provoca. La falta de involucramiento ciudadano deja vulnerables a los sistemas democráticos y abre, cual caja de Pandora, una serie de males como son el nepotismo, la represión, la corrupción, los fraudes electorales, deficientes servicios públicos y autoritarismo estatal. 

La cultura de la tolerancia debe ser el sustento de la democracia. Aquí debemos, aunque no nos guste, caber todos; desde los socialdemócratas hasta los demócrata-cristianos; eso sí, los radicalismos no son bienvenidos en este sistema, que, aunque imperfecto, no hay con qué reemplazarlo. Como dice el filósofo Karl Popper, a través de su célebre paradoja: “si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes”.

Estimado lector, de parte de toda la redacción de Galería 7C’s, queremos invitarle a ejercer su voto; sea por un candidato, por un partido o a través de la anulación. Deseamos que en esta “fiesta” de la democracia, su decisión sea informada y en plena conciencia de sus derechos y obligaciones ciudadanos, así como de nuestro contexto sociopolítico; porque votar por votar, tampoco está del todo bien.

TE RECOMENDAMOS: