EDITORIAL

Comparte

Nos preocupa, paradójicamente, la despreocupación. La despreocupación de la ciudadanía, su falta de involucramiento y de participación en temas público -políticos. El no ser gustoso de estos temas no debe ser una excusa; de por medio está la estabilidad social y el desarrollo de nuestra democracia. Esta angustia, bien podría quedar justificada en la frase de Yves Montand: “Aunque no te ocupes de la política, ella se ocupará de ti”.

El término “política”, viene del griego “polis”; todo aquello relativo a las “polis”; a las ciudades. En este sentido es todo lo que compete a la vida pública, de la que somos parte y no podemos escapar. 

Esta edición, en el preámbulo de los procesos electorales de México, pretende ser una reflexión de lo que ocurre en materia de participación ciudadana y cultura política, y sobre todo, lo que el desinterés provoca. La falta de involucramiento ciudadano deja vulnerables a los sistemas democráticos y abre, cual caja de Pandora, una serie de males como son el nepotismo, la represión, la corrupción, los fraudes electorales, deficientes servicios públicos y autoritarismo estatal. 

La cultura de la tolerancia debe ser el sustento de la democracia. Aquí debemos, aunque no nos guste, caber todos; desde los socialdemócratas hasta los demócrata-cristianos; eso sí, los radicalismos no son bienvenidos en este sistema, que, aunque imperfecto, no hay con qué reemplazarlo. Como dice el filósofo Karl Popper, a través de su célebre paradoja: “si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes”.

Estimado lector, de parte de toda la redacción de Galería 7C’s, queremos invitarle a ejercer su voto; sea por un candidato, por un partido o a través de la anulación. Deseamos que en esta “fiesta” de la democracia, su decisión sea informada y en plena conciencia de sus derechos y obligaciones ciudadanos, así como de nuestro contexto sociopolítico; porque votar por votar, tampoco está del todo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“NUNCA ME RECUPERARÉ FINANCIERAMENTE DE ESTA COMPRA”: Los retos económicos de las nuevas generaciones.

Comparte

Comparte Por Roy Zaldívar   Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos distintos a los de las anteriores. La precariedad laboral, la poca educación financiera y las crisis económicas que han tenido lugar en lo que va del siglo XXI han provocado condiciones poco favorables para los millennials y la denominada generación Z.  Hablar […]

Leer Más

MUSEYROOM – ARTE Y CULTURA: La colaboración

Comparte

Comparte REDACCIÓN POR: Antonio García Acosta Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio.  La exposición Cuerpos […]

Leer Más

NO SOMOS MUSAS, SOMOS ARTISTAS

Comparte

Comparte Redacción por Fabiola Villar Arriaga ¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021? El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad […]

Leer Más