Las elecciones terminaron, ¿y ahora qué? – Cómo la participación cívica decide el futuro del país.

Por: Timothy Webster, Analista de políticas rurales en la Oficina del Gobernador, Carolina del Norte

La participación cívica en cualquier tipo de espectro político es una de las formas clave en que funciona la democracia. Todos deben ser parte de él, ya que los resultados afectarán a todos independientemente. La política y la participación cívica están estrechamente vinculadas. Las personas se involucran trabajando en causas porque ven una necesidad y, a menudo, están trabajando para mejorar el mundo y alinearse con su visión de cómo deberían ser las cosas. Esto lleva a las personas a elegir causas que se alinean con sus puntos de vista políticos y confirman sus puntos de vista del mundo.

Por ejemplo, Timothy Webster, analista de políticas rurales de la Oficina del Gobernador de Carolina del Norte, se interesó por la política a una edad temprana. Su familia tuvo muchas discusiones políticas sobre temas de actualidad. Esto lo llevó a una carrera en este campo, que comenzó en la época de la administración de Obama. Buscó organizaciones donde conseguir que los progresistas fueran elegidos y desarrolló una red sólida de esta manera.Pero no todo está bien en la tierra de las oportunidades. “Creo que la participación cívica tiene largas tendencias de aumento o disminución y cambios repentinos según los problemas del día”, dice Timothy. “Creo que la participación cívica es en realidad más fuerte en los Estados Unidos de lo que muchos creerían, pero todavía sufrimos de una gran apatía. La elección de 2016 muestra los peligros de la apatía y las repercusiones de esa elección ha llevado a una mejor participación. Queda por ver si este nivel es sostenible “.

A pesar de ello, es un hecho que los jóvenes están mostrando interés por la política. Es cierto que hay muchas personas desvinculadas de todos los grupos de edad, pero hay un renovado interés en la participación de los jóvenes. Por lo general, puede encontrar uno o dos temas que apasionan a los jóvenes, lo que los lleva a la participación, donde se familiarizan con muchos otros temas. La Generación Z está mostrando un gran interés en la participación y su activismo ha sido uno de los más efectivos hasta la fecha. Un ejemplo son los estudiantes que trabajan activamente para impulsar mejores leyes de control de armas.

Es necesario que las generaciones jóvenes participen en la política y la participación ciudadana para lograr un país diverso. Los desafíos que enfrentan los Estados Unidos y el mundo debido al cambio climático y la violencia no mejorarán sin la participación de los jóvenes. La generación actual en su mayoría, los baby boomers, no ha prestado atención a las advertencias de la comunidad científica y, como resultado, cosas como el cambio climático y la violencia armada están aumentando. La única forma de cambiar esto es involucrar a más jóvenes, construir el banco de talentos y lograr que sean elegidos para todos los cargos a fin de crear el cambio necesario.

Estados Unidos, como cualquier otro país, siempre necesitará más participación cívica. Es un país increíblemente grande y diverso con tantas necesidades y esas necesidades no se cubrirán hasta que todos hagan su parte para mejorar las cosas. Cuando las personas de todos los grupos están involucradas en su comunidad y las decisiones de su gobierno, la decisión que se toma y la ayuda brindada están mejor adaptadas a todos los miembros de la comunidad.

Después de un año de pandemia, el mundo necesita estar mejor conectado nuevamente. Si bien hemos utilizado mucho la tecnología para mantener las cosas en funcionamiento, la pérdida de la conexión en persona ha creado una gran necesidad de reconectar tanto para el tejido integrado de la comunidad como para las necesidades personales de las personas.

Pero las cosas están cambiando. Los Estados Unidos de América han visto recientemente el cambio de su administración. ¿Qué depara el futuro en medio del aumento de la participación ciudadana?

“Soy cautelosamente optimista”, dice Webster. “Un gran efecto de la administración Trump fue involucrar a las personas y hacerlas activas que tradicionalmente se han mantenido al margen. La reacción a esa administración fue tan grande que tuvimos los niveles más altos de participación en casi un siglo. Tengo la esperanza de que la gente no vuelva a la apatía o la complacencia solo porque el país ya no está en llamas. Creo que tenemos el potencial para que las generaciones Millennial y GenZ tengan niveles permanentemente altos de participación y debemos trabajar muy duro para lograrlo “.

El futuro es ahora.