De todo un poco: Salud mental en la cultura popular

Comparte

Estas sugerencias tienen como objetivo que aquellas personas que puedan sentirse identificadas al leer, ver o escuchar estas narraciones, conozcan casos en los que encuentren la fuerza para pedir ayuda, la voz para expresarse y la compañía para no sentirse solos.

1. Las ventajas de ser invisible

La adaptación a la pantalla grande de la novela con el mismo nombre, nos cuenta la historia de Charlie (Logan Lerman), un joven tímido e introvertido que conoce a Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson) y surge una bella amistad entre ellos. A lo largo de la película, descubrimos sobre el pasado de Charlie, su familia y sus sentimientos.

Si bien no es una trama compleja, lo especial de este filme recae en sus personajes y la psicología detrás de cada uno de ellos. Definitivamente, no te puedes perder esta película. Y, si lo deseas, también te recomendamos leer el libro, el cual está narrado de forma epistolar, de esta forma, agrega al lector a la vida de Charlie y sentirlo como un amigo más. La película la puedes ver en Netflix.  

“Creo que somos lo que somos por muchas razones y tal vez nunca sabremos la mayoría de ellas. Pero incluso si no tenemos el poder de elegir de dónde venimos todavía podemos elegir hacia dónde vamos desde allá. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien acerca de ellas”.

2. Señor Sabelotodo

“Señor sabelotodo” es una película francesa que narra la amistad, confianza y cariño que surge entre Vincent Barteau (Arnaund Ducret), un entrenador de fútbol de 35 años, y su sobrino Léo (Max Baissette de Malglaive), un niño de 13 años que padece síndrome de Asperger. 

En este filme podemos empatizar con ambos personajes, pero en especial con Léo; su crecimiento y adaptación a un entorno distinto al que conoce, ayuda a que el espectador comprenda que su situación no lo limita y que no debe ser juzgado por ella. Puedes encontrar esta película en Cinépolis Klic.

3. Skam

“Skam”, es una serie que nos muestra varias tramas juveniles; siempre están enfocadas a eliminar los prejuicios que existen alrededor de temas tabú en la sociedad como los trastornos mentales, la sexualidad, religión, acoso, etc. La serie es de origen noruego, sin embargo, ha sido adaptada en países como Francia, USA, España, Italia o Países Bajos. La serie ha ganado varios premios y ha recibido buenas críticas, puedes disfrutar de ella en YouTube o en Dailymotion.

“Todas las personas que conozcas están peleando una batalla de la que no sabes nada. Sé amable siempre”.

4. Atypical

Netflix nos presenta a Sam Gardner (Kir Gilchrist), un joven de 18 años que tiene un trastorno del espectro autista que decide darle una oportunidad al amor; la serie también nos muestra la relación de Sam con su familia, la cual debe aceptar que él debe ser independiente y normal, sus amistades, en las cuales vemos como Sam intenta adaptarse y, por supuesto, la búsqueda del amor.

“Soy un raro. Eso es lo que todo el mundo dice. A veces, no entiendo lo que la gente quiere decir cuando hablan, y eso puede hacerme sentir solo, incluso cuando hay otras personas en la habitación. Y todo lo que puedo hacer es sentarme y juguetear, que es lo que yo llamo mi comportamiento auto-estimulatorio, cuando golpeo un lápiz contra una bandita elástica a cierta frecuencia y pienso acerca de todas estas cosas que nunca podré hacer, como investigar los pingüinos en la Antártida o tener una novia. No lo sé. Me gustaría ir a la Antártida. Es silencioso allí, excepto en las colonias donde los pingüinos se aparean”.

5. Dear Evan Hansen

“Dear Evan Hansen”, es un musical de Broadway el cual, por medio de sus canciones y diálogos, nos narra la historia de Evan, un estudiante que padece trastorno de ansiedad social. Un día, Evan se cruza con Connor Murphy, el cual a los pocos días se suicida y su familia solo encuentra una carta dirigida hacia Evan, a partir de este momento, la vida de Evan cambia por completo.

El musical retrata la ansiedad y depresión de una manera madura y emotiva; además, hay canciones que motivan a hablar de nuestros sentimientos y saber que nunca estamos solos. Puedes escucharlo en varias plataformas de música como Spotify, Amazon Music, YouTube Music, Apple Music, etc.  

“Even when the dark comes crashing through. When you need a friend to carry you. When you’re broken on the ground. You will be found. So let the sun come streaming in. ‘Cause you’ll reach up and you’ll rise again. If you only look around. You will be found”.

6. A Brief Inquiry Into Online Relationships – The 1975

Este es el tercer álbum de la banda “The 1975”. Varias canciones fueron compuestas por Matty Healy durante su estancia en rehabilitación. El disco habla de temas como la ansiedad, adicción, depresión, etc. Las canciones muestran la vulnerabilidad de los miembros del grupo y abren las puertas a conocer más de su vida personal. Escucha el álbum en Spotify, Amazon Music, YouTube Music, Apple Music, etc.   

“Take something and then make it brand new. Try and do anything fourteen times. Love yourself like someone you love, one you love”

7. Maybe You Should Talk To Someone (Deberías Hablar Con Alguien) – Lori Gottlieb

La terapeuta Lori Gottlieb nos cuenta a través de cada página, un momento difícil de su vida en el que, además de atender a 4 pacientes distintos, ella misma debe ir a terapia. A lo largo de la narración, vamos conociendo los problemas de John, Julie, Rita, Charlotte y la misma Lori. Este libro nos habla de la importancia de asistir a terapia y hablar con alguien más acerca de lo que sentimos y pensamos.

El libro ha sido best seller en el New York Times y va a ser adaptado a una serie de televisión por parte de ABC Studios. Puedes adquirirlo en Amazon tanto en su formato digital como físico.   

“There’s no hierarchy of pain. Suffering shouldn’t be ranked, because pain is not a contest”.

8. Almendra – Won-pyung Sohn

Yunjae, tiene 16 años, y desde pequeño es incapaz de sentir y expresar emociones. Este hecho le ha dificultado el relacionarse con otras personas, y su única compañía es su abuela y su mamá. No obstante, un día ambas mujeres son atacadas en la calle y Yunjae debe aprender a vivir solo y comenzar a entablar peculiares amistades.

La novela ganó el Premio Changbi de literatura juvenil y ha sido un éxito en ventas. Es un libro breve pero con un gran mensaje de aceptación, empatía y esperanza. Puedes encontrarlo en librerías o en digital.

“Hasta donde alcanza mi comprensión, el amor es concepto extremo e imposible de definir que a duras penas se dejaba encerrar en una palabra”.

TE RECOMENDAMOS: