CURIOSIDADES LEGALES DE LA SALUD MENTAL

Comparte

¿SABÍAS QUÉ…?

REDACCIÓN: Paulina Palomino

¿Sabías que existen recursos monetarios destinados al cuidado de la salud mental del mexicano? Si, de 2013 a 2021, México asignó, en promedio, 2.1% del presupuesto de la SSA. En 2021, se propone destinar 3,031 mdp, 2.1% del total de la SSA; esto representa 9.6% menos respecto a 2013 y 0.1% menos del aprobado en 2020, en términos reales.

Las empresas privadas están obligadas a velar por tu salud mental; A partir del 2019 entró en vigor la Norma Oficial M0035 mexicana (NOM) 035 que obliga a las empresas a atender los riesgos psicosociales que se puedan presentar en los espacios de trabajo. Estas obligaciones son:

 

  • Difundir y proporcionar información a los empleados.

 

  • Reconocer y estudiar los factores de riesgo psicológico.
  • Desarrollar y difundir en la organización una política de prevención de riesgos psicosociales y la violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Estudiar el entorno organizacional.
  • Establecer medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, fomentar un entorno organizacional positivo y atender las prácticas opuestas a estas medidas.
  • Aplicar medidas y acciones del control cuando sea necesario, a partir de los factores de riesgo psicosocial.
  • Desarrollar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o factores de riesgo, cuando existan signos de síntomas que lo sugieran.
  • Llevar registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosociales, de las evaluaciones del entorno organizacional, las medidas adoptadas y los trabajadores a los que se practicó exámenes médicos.

 

Todo esto para salvaguardar la salud mental de los trabajadores.

Además, el 11 de enero del 2021 el gobierno Federal reformó el artículo 311 y adicionó un capítulo, el XII BIS, de la Ley Federal del Trabajo para incluir esta nueva modalidad de laborar: “home-office” o “teletrabajo”, ya que no existía regulación alguna, por ejemplo, no estaba asentado que en el teletrabajo también deben existir jornadas laborales, esto para la protección de la salud tanto física como mental de los trabajadores. 

Es muy importante el cuidado de la salud mental, es por eso que debes saber que El Instituto Nacional de Psiquiatría en la ciudad de México te puede brindar apoyo con un costo de $36.00 la consulta y en San Luis Potosí puedes acudir a los centros y brigadas de Salud del estado; a los hospitales generales de Rioverde, Matehuala y Soledad de Graciano Sánchez, los centros integrales de Salud Mental (CISAMES), y a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”. 

Recordemos, que el 2011 fue el año con más incapacidades por depresión, al sumar 18,029, seguido de 2012 con 18,013 y 2010 con 17,866. A partir de 2012 han disminuido las incapacidades por dicho motivo; sin embargo, en los dos últimos años la cifra anual al respecto roza las 13 mil; que, aun que aun que actualmente no hay rubros que cubren la depresión laboral, en medicina del trabajo por parte del I.M.S.S. se puede dar incapacidad para tratar algún tipo de padecimiento detectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“NUNCA ME RECUPERARÉ FINANCIERAMENTE DE ESTA COMPRA”: Los retos económicos de las nuevas generaciones.

Comparte

Comparte Por Roy Zaldívar   Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos distintos a los de las anteriores. La precariedad laboral, la poca educación financiera y las crisis económicas que han tenido lugar en lo que va del siglo XXI han provocado condiciones poco favorables para los millennials y la denominada generación Z.  Hablar […]

Leer Más

MUSEYROOM – ARTE Y CULTURA: La colaboración

Comparte

Comparte REDACCIÓN POR: Antonio García Acosta Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio.  La exposición Cuerpos […]

Leer Más

NO SOMOS MUSAS, SOMOS ARTISTAS

Comparte

Comparte Redacción por Fabiola Villar Arriaga ¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021? El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad […]

Leer Más