EDITORIAL

Comparte

Cada 40 segundos se suicida una persona según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las causas más comunes son trastornos psicológicos como la depresión y ansiedad, o padecimientos como la esquizofrenia y bipolaridad. De acuerdo con la OMS, 1000 millones de individuos sufren alguna de estas enfermedades. 

Hablar de la salud mental es un tema tabú en ciertas sociedades, de ahí la necesidad de normalizar su existencia y que las personas puedan acceder a los tratamientos y terapias correspondientes. Como en cualquier otro cuadro clínico, todos podemos desarrollar alguno de estos trastornos en mayor o menor medida. Las causas van desde factores genéticos hasta contextos adversos y poco sanos.

Las consecuencias que trae consigo la falta de tratamientos van desde lo social a lo económico. Individuos aislados, fracturas familiares, pérdida de empleo y precariedad económica. 

El tema no es nuevo, los personajes de la historia son referentes desde hace varios siglos. Si bien los nombres de Van Gogh, Virginia, Wolf y Schumann se escribieron en oro en la pintura, la literatura y la música, también estuvieron a la sombra de algún padecimiento de la mente. Romantizar estos casos es igualmente nocivo para la salud de quienes se ven inmersos en tales situaciones.

Informarnos sobre los diversos padecimientos mentales es vital; dejar de invisibilizarlos es dar mayores oportunidades a quienes los padecen. En esta edición, estimado lector, encontrará un compendio de entrevistas a profesionales de la Psiquiatría y Psicología, testimoniales de personas que han sufrido algún problema de salud mental y referencias de casos históricos. Porque estamos convencidos que hablar y dar a conocer este tema es nuestra mayor aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“NUNCA ME RECUPERARÉ FINANCIERAMENTE DE ESTA COMPRA”: Los retos económicos de las nuevas generaciones.

Comparte

Comparte Por Roy Zaldívar   Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos distintos a los de las anteriores. La precariedad laboral, la poca educación financiera y las crisis económicas que han tenido lugar en lo que va del siglo XXI han provocado condiciones poco favorables para los millennials y la denominada generación Z.  Hablar […]

Leer Más

MUSEYROOM – ARTE Y CULTURA: La colaboración

Comparte

Comparte REDACCIÓN POR: Antonio García Acosta Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio.  La exposición Cuerpos […]

Leer Más

NO SOMOS MUSAS, SOMOS ARTISTAS

Comparte

Comparte Redacción por Fabiola Villar Arriaga ¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021? El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad […]

Leer Más