Frente a la depresión y otros demonios

Cada 40 segundos se suicida una persona según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las causas más comunes son trastornos psicológicos como la depresión y ansiedad, o padecimientos como la esquizofrenia y bipolaridad.

De acuerdo con la OMS, 1000 millones de individuos sufren alguna de estas enfermedades.

Hablar de la salud mental es un tema tabú en ciertas sociedades, de ahí la necesidad de normalizar su existencia y que las personas puedan acceder a los tratamientos y terapias correspondientes.

Como en cualquier otro cuadro clínico, todos podemos desarrollar alguno de estos trastornos en mayor o menor medida. Las causas van desde factores genéticos hasta contextos adversos y poco sanos.

Las consecuencias que trae consigo la falta de tratamientos van desde lo social a lo económico. Individuos aislados, fracturas familiares, pérdida de empleo y precariedad económica.

El tema no es nuevo, los personajes de la historia son referentes desde hace varios siglos. Si bien los nombres de Van Gogh, Virginia, Wolf y Schumann se escribieron en oro en la pintura, la literatura y la música, también estuvieron a la sombra de algún padecimiento de la mente. Romantizar estos casos es igualmente nocivo para la salud de quienes se ven inmersos en tales situaciones.

Informarnos sobre los diversos padecimientos mentales es vital; dejar de invisibilizarlos es dar mayores oportunidades a quienes los padecen. En esta edición, estimado lector, encontrará un compendio de entrevistas a profesionales de la Psiquiatría y Psicología, testimoniales de personas que han sufrido algún problema de salud mental y referencias de casos históricos. Porque estamos convencidos que hablar y dar a conocer este tema es nuestra mayor aportación.