Girl Power: Mujeres del siglo XXI

A la mujer más odiada; a la última reina de Francia, María Antonieta de Habsburgo, le fue dedicado el preámbulo de La Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana, redactado por Olympe de Gouges, quien solo unas semanas después de la reina, siguió su camino a la guillotina.

Un texto, precursor del feminismo actual, que reclama los mismos derechos para hombres y mujeres; en voz de su autora “Si la mujer tiene derecho de subir a la horca, entonces también tiene derecho a subir a la tribuna”.

El término feminismo, relativamente es nuevo, mas no así los ideales, los perfiles de mujeres icónicas y los intentos por arribar a una equidad, sobre los que este movimiento se sustenta; estos los encontramos en todos los siglos y puntos del orbe. Sor Juana Inés de la Cruz, Isabella Bomefree, Marie Curie, Rosa de Luxemburgo, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Gabrielle Chanel, Frida Kahlo, son solo un puñado de mujeres que voluntaria o involuntariamente se han convertido en símbolos del feminismo, a las cuales queremos rendir un homenaje en esta edición, en el marco del día internacional de la mujer, llevando estos pensamientos a la época actual, y sobre todo al papel que juegan las mujeres en los diversos ámbitos.

Los frutos de esta lucha son relativamente recientes, apenas en el año de 1953 se permitió el sufragio femenino en México.  A nivel mundial, otros países, incluso algunos considerados más progresistas, retardaron este derecho ciudadano básico, como es el caso de Suiza, donde fue aprobado hasta el 7 de febrero de 1971; otros aun en la actualidad cuentan con restricciones a este derecho.

Las páginas de esta edición pretenden ser un recopilatorio de historias de empoderamiento femenino, algunas muy difundidas, otras no tanto, que pretenden inspirar a jóvenes lectoras en la búsqueda y exigencia de sus derechos.  La diseñadora, en su tiempo ícono de rebeldía, Coco Chanel dijo: “Mi vida no me agradaba, por lo que creé mi vida”, así los movimientos feministas luchan por la construcción de una nueva realidad. Estos han mandado un mensaje claro: las cosas no están bien, tienen que cambiar y van a cambiar.