De todo un poco – Cinco historias de mujeres reales para conocer desde casa

Comparte
Por: Luis Vélez
Las historias de mujeres fuertes, independientes y empoderadas llegan cada vez más a los cines y a las plataformas de streaming. Estas, solo nos muestran la vida de estas mujeres y por todas las luchas a las que se enfrentaron para obtener lo que querían, sino que también inspiran a miles de mujeres a levantarse y hacer escuchar su voz. Conocer estas historias es importante, pero compartirlas con nuestros seres queridos lo es aún más. Es por ello que, a continuación, Galería 7C´s te recomienda 5 relatos de mujeres reales alrededor del mundo.
 

1. Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma

 
La primera recomendación que te queremos hacer, es una miniserie llamada “Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma”, la cual nos narra la vida de Sarah Breedlove, una mujer afroamericana que, a inicios del siglo XX, decide abrir su propia compañía de productos de belleza enfocados para mujeres negras, a la cual llamó Madame C.J. Walker Manufacturing Company. Además de su éxito como empresaria en un mundo gobernado por hombres blancos, también nos cuentan su vida personal, la cual estuvo llena de altibajos, sin embargo, nada que esta maravillosa mujer no pudiera superar.
 
A ella se le atribuye el récord de ser la primera mujer millonaria hecha a sí misma, es decir, sin una herencia. La serie es protagonizada por la 3 veces ganadora del Oscar, Octavia Spencer, y puedes encontrar los 4 capítulos en Netflix.
 
“A veces, el silencio es la única protección con la que puede contar una mujer de color. Pero ahora que finalmente aprendí a contar mi historia, ya no puedo quedarme en silencio”.
 

 

2. Veneno

Ahora nos dirigimos a España, para conocer un ícono de la comunidad LGBT+: Cristina Ortiz, o mejor conocida como La Veneno. La serie de 8 episodios nos narra la historia de La Veneno: su infancia, salto a la fama, estancia en prisión y etapas finales de vida. Ella fue una reconocida actriz, modelo, cantante, prostituta y vedette española a finales de los años 90, sin embargo, en el 2003 fue encarcelada durante 3 años en un módulo masculino donde sufrió de agresiones físicas y violaciones. Una vez que salió tuvo un regreso a la fama y en el 2016 publicó sus memorias “¡Digo! ni puta ni santa: Las memorias de La Veneno”, redactado por la periodista, escritora e íntima amiga de Cristina en sus últimos años, Valeria Vegas. Cristina falleció el 9 de noviembre de 2016, pero su legado aún vive.
 
Es una serie con escenas crudas, donde nos muestran la realidad de un país donde la transfobia está muy presente hasta el día de hoy. No obstante, nos ayuda a recordar que el legado que han dejado personajes como La Veneno a toda la comunidad LGBT+ (especialmente la transexual), no debe ser olvidado. La serie la puedes ver en la plataforma Atresplayer Premium y próximamente en HBO Max.
 
‘‘Si yo tengo que decir: Soy homosexual, lo soy. Si soy transexual: lo soy. No tengo por qué negarlo’’.

 

3. La Citación

“La citación”, es una película nigeriana que nos cuenta la historia de Moremi Oluwa, una brillante estudiante de 21 años la cual, ante la llegada de un nuevo profesor llamado Lucien Nd’yara, comienza a vivir una pesadilla cuando él abusa sexualmente de ella e intenta violarla. Sin embargo, Moremi decide no quedarse en silencio y presenta su caso a los altos mando de la universidad. Así, comienza un caso donde ambos declaran; los medios del país y los otros estudiantes enloquecen ante una noticia tan particular de una mujer que levanta la voz en una institución gobernada por hombres.
 
La película, si bien tiene una larga duración, su mensaje se mantiene fuertemente en el espectador. Es muy importante que este tipo de historias sean contadas ya que, al igual que Moremi, millones de mujeres han pasado por esa situación y este tipo de películas las pueden inspirar a romper el silencio. Puedes disfrutar de esta película en Netflix.
 
“Soy solo una chica que quiere estudiar para alcanzar su sueño. Nunca fue mi intención ser la cara del acoso sexual en el campus de la universidad, pero es un título que llevaré con orgullo”

4. Persépolis

Basada en la novela con el mismo nombre, Persépolis narra la vida de Marjane Satrapi, una niña iraní nacida en 1969 la cual vivió varias etapas de cambios políticos y culturales de su país, principalmente la revolución iraní, la cual afectó de diversas formas su libertad, ya que fue en este momento cuando se implementó el velo femenino, una educación más limitada y el estallido de la guerra Irán-Irak. Esta historia nos muestra el crecimiento que Marjane tiene además de la madurez que va alcanzando al verse obligada a entender desde temprana edad la situación política y social por la que pasaba su familia y país.
 
A veces ignoramos la situación por la que están pasando muchos ciudadanos de otros países, sin embargo, este tipo de películas nos muestran esa realidad. Además, la animación y la forma en la que Marjane cuenta su historia nos ayuda a abrir los ojos en muchas situaciones que se suelen normalizar por el desinterés de involucrarse en otra cultura. La película la puedes rentar a $30 en YouTube, y te aseguramos que vale la pena.
 
“En tu vida conocerás muchos tontos. Si te hacen daño, recuerda que es porque son estúpidos. No respondas a su crueldad. No hay nada peor que la amargura y la venganza. Muestra tu dignidad y tu integridad”.

5. Hannah Gadsby: Nanette

Posiblemente después de todas las historias con escenas más crudas que vimos antes necesites algo para relajarte, es por ello que te recomendamos “Hannah Gadsby: Nanette”. Un monólogo de la comediante Hannah Gadsby en el cual, por medio del uso de una comedia muy diversa y única, ella nos cuenta su vida y su punto de vista en temas como la orientación de género, la discriminación, el machismo, y muchos temas más que no sólo la afectan a ella, sino a millones de personas alrededor del mundo que nos sentimos identificados con sus palabras.
 
Esta actuación en vivo no solo nos hace reír un rato, sino que también invita al público a reflexionar y deconstruir sus pensamientos. Sin duda alguna esperamos que la veas y disfrutes en Netflix.
 
“¿Entienden qué significa la autocrítica para alguien que ya de por sí está marginada? No es humildad. Es humillación. Hablo mal de mí misma para poder hablar, en busca de permiso para hablar. Ya no volveré a hacerlo. No volveré a hacérmelo a mí ni a nadie que se identifique conmigo”.
 

Las historias no acaban y, afortunadamente, más productoras están decidiendo contarlas; alrededor del mundo hay mujeres que inspiran, ayudan y luchan por aquello que es correcto. Pero ahora es tu turno, ¿Qué series, películas, documentales o actuaciones en vivo recomiendas?

TE RECOMENDAMOS: