Comparte

Centro histórico de SLP: Un relato de mil historias

En 1989, el periodista Waldemar Verdugo Fuentes, entrevistó a la actriz mexicana María Félix, para la posterior publicación de su libro: “Ocho mujeres del siglo XX”. El autor cuestionó a la diva acerca de su sentir respecto a la relación entre un artista y el pueblo; ella respondió: “El artista crea, lo creado luego no le pertenece: pasa a ser patrimonio de quien lo entiende, que ojalá fuesen todos. El artista crea y ahí acaba su responsabilidad, porque lo que ha creado pasa a ser patrimonio y, por lo tanto, responsabilidad del pueblo”.

La referencia anterior es meramente un recordatorio de la importancia de reconocer el patrimonio cultural y artístico que cada sociedad posee. Dentro del país, San Luis Potosí cuenta con el tercer centro por su número de monumentos históricos, solo superado por los de la Ciudad de México y Puebla; un edén arquitectónico que floreció en el barroco y alcanzó su cenit en el porfiriato. Entre tanta belleza cultural y arquitectónica lo más lamentable sería su desconocimiento por parte de la sociedad potosina.

Esta edición está dedicada al patrimonio cultural del estado de San Luis Potosí, materializado en su centro histórico, único por sus exquisitos trabajos de cantería. Aquí hablamos con especialistas en el tema que, desde la Historia, la Arquitectura y la Antropología, nos muestran diversas visiones de nuestra herencia cultural y pasan a ser una invitación a reconocer esas calles y edificios de nuestra cotidianeidad, que desde 2010 cuentan con la Declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La doctora Isabel Monroy, cronista de la ciudad de San Luis Potosí, afirma que conocer nuestro patrimonio es tan esencial como conocer nuestros apellidos, ya que es parte de nuestra identidad. A usted, estimado lector, solo nos resta preguntarle: ¿qué tanto conoce esta tierra que pisa día a día?

TE RECOMENDAMOS: