EDITORIAL

Comparte

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra “sinónimo” como “una palabra o  expresión que, respecto de otra, tiene el mismo significado o muy parecido”. Algunos líderes políticos de nacionalismo arraigado parecen ignorar esta definición. Enemigos públicos de la migración, afanados con la búsqueda de popularidad electoral, se han dado a la tarea insana de construir falsos sinónimos sobre la base de prejuicios sociales, de tal forma que “musulmán” es igual a terrorista; latinoamericano a ladrón; negro a violador; y la lista sigue. Para marco de referencia encontramos los discursos de Donald Trump, Marine Le Pen, Matteo Salvini o Alexander Gauland. 

Si algo posee cierto grado de verdad en el discurso ultraderechista, en torno a la migración, es quizás lo caótico que resulta la realidad de este fenómeno, sin embargo sus causas parecen incomodar a estas corrientes ideológicas, que no entienden estos fenómenos; menos aún como consecuencia del pasado colonial de algunas naciones o de la inequidad mundial. 

Actualmente se estima que existen 271 millones de migrantes en todo el mundo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. El tema ciertamente es interesante en la medida en que se profundiza en sus orígenes históricos y contemporáneos, por ello en esta edición nos dedicamos a abordar con sensibilidad el tema desde la complejidad de sus orígenes, buscando desde nuestra trinchera contribuir a la desestigmatización de los diversos grupos sociales. 

Estimado lector, en esta edición encontrará un trabajo periodístico que incluye colaboraciones internacionales, a fin de conocer perspectivas desde otras latitudes; entrevistas a expertos, los cuales aportan una visión científica del tema; y trabajos literarios que brindan una chispa de esa sensibilidad que tanto falta en algunos xenófobos.

“Siempre acabamos llegando a donde nos esperan”, así reza la portada de la novela El Viaje del Elefante de Saramago. Estas páginas son un homenaje a todos los que como el viejo elefante Salomón han sufrido las peripecias de un viaje involuntario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“NUNCA ME RECUPERARÉ FINANCIERAMENTE DE ESTA COMPRA”: Los retos económicos de las nuevas generaciones.

Comparte

Comparte Por Roy Zaldívar   Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos distintos a los de las anteriores. La precariedad laboral, la poca educación financiera y las crisis económicas que han tenido lugar en lo que va del siglo XXI han provocado condiciones poco favorables para los millennials y la denominada generación Z.  Hablar […]

Leer Más

MUSEYROOM – ARTE Y CULTURA: La colaboración

Comparte

Comparte REDACCIÓN POR: Antonio García Acosta Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio.  La exposición Cuerpos […]

Leer Más

NO SOMOS MUSAS, SOMOS ARTISTAS

Comparte

Comparte Redacción por Fabiola Villar Arriaga ¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021? El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad […]

Leer Más