Por Sarai Tapia
Fotografía: Sarai Tapia y Uziel Tapia
La Facultad de Ciencias de la Comunicación UASLP celebró el pasado viernes 6 de noviembre, el evento INNOVEC, una iniciativa organizada por los estudiantes de la materia de Relaciones Públicas. Este evento fue coordinado por parte de un proyecto de agencia de Relaciones Públicas que realiza eventos culturales que lleva el mismo nombre del evento y que reunió a estudiantes con proyectos de comunicación destacados, así como a aquellos de la materia de Oficinas de prensa, quienes presentaron a representantes de diferentes instancias en la ciudad, los planes de comunicación de crisis que desarrollaron a lo largo del semestre para diversas organizaciones.
El día comenzó con una apertura cálida y vibrante, cuando una estudiante inauguró el evento con una canción, marcando un tono animado para las actividades del día. A continuación, la profesora Paola Rodríguez titular de la materia en Relaciones Públicas, explicó el propósito del evento. Luego, el profesor Ernesto Anguiano titular de la materia de Oficinas de prensa, proporcionó detalles adicionales e introdujo a los invitados especiales, quienes recorrieron los diversos proyectos en exhibición.
Durante el recorrido, se entrevistó a dos de los equipos participantes como una muestra de la diversidad de los trabajos presentados durante el evento. En la planta baja se comenzó con la exhibición de los proyectos de emprendimiento, uno de ellos fue el equipo Pádel Provence, compuesto por Luis González Zermeño y Guillermo Romo Zavala, destacó con su propuesta de organizar torneos de pádel para eventos sociales y corporativos. Ellos explicaron que su proyecto tiene como objetivo simplificar la experiencia de los clientes manejando todos los detalles, desde encontrar canchas hasta diseñar uniformes personalizados. Sin embargo, enfrentaron desafíos como la selección de proveedores fiables para los uniformes y la gestión de sedes deportivas adecuadas.
Ambos coincidieron en que eventos como este son muy enriquecedores, porque les permitieron conectarse con otros emprendedores y expandir su red de contactos. Además, animaron a sus compañeros a tomar la iniciativa y perseguir sus propias ideas, enfatizando la importancia de seguir sus pasiones.
Por otro lado, Miguel Ramírez presentó Microgastronomía, una empresa que combina técnicas de gastronomía molecular con recetas tradicionales mexicanas. Como ejemplo, Miguel mostró una variante de pozole utilizando esferificación, una técnica que emplea alginato de sodio y cloruro de calcio para crear pequeñas esferas infundidas con los sabores característicos del platillo. Miguel destacó que el objetivo es innovar sin perder la esencia de las recetas tradicionales y celebró la oportunidad que INNOVEC brindó para mejorar sus habilidades de comunicación y presentación.
El recorrido continuó hacia los proyectos de comunicación de crisis, donde los estudiantes del curso de Oficina de Prensa demostraron su capacidad para abordar complejos escenarios de comunicación institucional.
Daniela Fernanda León Sánchez presentó un plan de comunicación de crisis desarrollado para la institución IPICYT. Su trabajo incluyó un análisis FODA, la creación de un comité de crisis y estrategias de monitoreo continuo. Daniela compartió que, a pesar de los nervios iniciales, la experiencia fue enriquecedora y agradeció la oportunidad de aplicar su conocimiento en un contexto práctico.
José Francisco Arellano Covarrubias presentó un plan similar para INFONAVIT, estructurado en tres fases: necesidades imperativas, importantes y posibles. José enfatizó la importancia de prepararse para diversos escenarios y elogió el evento como una plataforma para conectarse con expertos y validar sus propuestas.
El evento INNOVEC no solo permitió a los estudiantes mostrar sus habilidades, sino también desarrollar nuevas perspectivas sobre la aplicación de su conocimiento en entornos profesionales. Los comentarios de los participantes destacaron la importancia de eventos como este para fortalecer las competencias de comunicación y fomentar la innovación desde el aula.