¿Cómo han cambiado las formas de producir cine en la actualidad?

Por Fabiola VA

La forma de hacer cine ha cambiado y esto se refleja en la producción, un espacio libre que va abriendo camino para las mujeres y hoy se reunieron dos profesionales mexicanas para hablar de ello, algo impensable que fuera de esta forma años atrás.

El pasado miércoles se llevó a cabo la charla “Los retos del rodaje y la producción” por parte de Claudia Puebla y Sandra Solares dentro del marco del 7° Festival de Cine UASLP.  Comenzó con una introducción sobre las particularidades de los festivales universitarios. Estos espacios son necesarios como una forma de enriquecimiento porque dentro de la comunidad universitaria hay alumnos con curiosidad por aprender y conocer que se da de forma natural, puntualizando a que deben de crecer.

Los tiempos han cambiado y con él la forma de producir, “antes el cine tenía muchas reglas, era más estricto, ahora hay nuevas formas hacerlo que lo hace más accesible para los nuevos creadores” así lo comenta Claudia. Por su parte Sandra comenta respecto a sus bases en cine, “soy de la vieja escuela, en ese momento el cine era más riguroso, disciplinado, hasta cierto punto es bueno eso, aunque se llevaba a un extremo”. No se podía opinar, menos hablar, ni sentarse, o comer, menos hablar y lograr financiar una película se volvía casi un “acto heroico”.

Ellas comentan que así era la forma como se estructuraba el cine a finales de los ochenta y principios de los noventa, antes era una forma más compleja y sofisticada, la forma de hacer una producción ahora se puede hacer sin tanta complejidad. El lograr que se hicieran diez películas al año era algo sorprendente a diferencia que ahora se puede producir mucho más por la apertura por lo audiovisual por parte de las plataformas digitales que permiten que más personas puedan hacer cine, ahora hay espacio para todos. Ahora se puede trabajar tanto en formato de película como de series de televisión algo que antes no sucedía.

Las series de televisión han tenido una evolución en el mundo del cine gracias a las plataformas y las redes sociales. En su momento no eran consideradas al mismo nivel de una película, era visto como algo más comercial que no podía optar a los mismos reconocimientos porque le faltaba la parte cultural o artística al ser dirigido a un público masivo. Ahora la televisión ya dejó de ser el hermano feo para realizarse con calidad desde su planeación, ejecución, edición y difusión para estar a la par hasta su personal artístico realizan ambos proyectos es una apertura y un cambio brutal así lo describen.

Ahora la forma de presentar la carpeta de producción para poder recibir apoyo para financiarlo, tiene que estar bien justificado el proyecto, la función social que debe de tener, y una vez aprobado se tiene uno que adaptar con el presupuesto y ahí entran los diferentes equipos con los que se conforma una película para establecer un vínculo para trabajar un proyecto y conocer las necesidades de cada uno.