Pasión por el cine desde San Luis Potosí: Entrevista con Sebastián Rodríguez

Por Sarai Tapia

Sebastián Rodríguez, cineasta y docente en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), es un claro ejemplo de perseverancia y pasión por el séptimo arte. Nacido en San Luis Potosí, encontró su camino en la dirección y el guionismo, dos disciplinas que lo apasionan profundamente y que han marcado su trayectoria.

En una reciente entrevista, Sebastián compartió su experiencia como estudiante en la ENAC, describiéndola como “grata y exigente”. La formación intensiva de la carrera, que requiere seis días de dedicación semanal, lo sumergió en un ambiente de aprendizaje colaborativo, donde las largas jornadas crearon lazos entre compañeros que, hasta hoy, son parte fundamental de su equipo de trabajo en sus producciones cinematográficas. Entre sus influencias más importantes durante esos años de formación, mencionó a cineastas como los hermanos Coen y Alfred Hitchcock, cuyas películas estudió y analizó con detenimiento.

Rodríguez identifica como uno de los mayores retos actuales para los cineastas en formación en México, la capacidad de conciliar la visión artística con los recursos disponibles. Considera que es fundamental aprender a gestionar tanto los aspectos creativos como los operativos para poder lograr resultados de calidad, incluso con limitaciones de tiempo o presupuesto. Esta habilidad, según él, es clave para el éxito en la industria.

Recientemente, fue invitado al séptimo festival de cine de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde compartió su experiencia y conocimientos con la nueva generación de cineastas dentro de la charla “El ABC del guion”, y comenta que los festivales universitarios juegan un papel crucial en la descentralización del cine en México. Estos eventos permiten que las nuevas voces, fuera de los grandes núcleos cinematográficos como Ciudad de México o Guadalajara, puedan surgir y crear redes de apoyo con otros cineastas locales e internacionales.

Para Sebastián, el éxito de un guion radica en dos aspectos: la pasión y el dominio de la técnica. Según él, un guion escrito con verdadera pasión contagiará esa emoción tanto a los lectores como al público final, mientras que el conocimiento técnico permitirá que esa idea tome forma de manera eficaz. Actualmente, los guiones que mejor resuenan son aquellos que tocan temas contemporáneos y de diversidad en México, abarcando desde identidades y geografías hasta géneros cinematográficos.

En cuanto a los desafíos para los cineastas en San Luis Potosí, Rodríguez destaca la importancia de tener determinación y estrategia. A pesar de la falta de grandes productoras en la región, cada vez más producciones nacionales e internacionales eligen filmar en el estado, lo que representa una oportunidad para los cineastas locales. Sebastián recomienda a quienes desean integrarse en la industria audiovisual que inviertan en su formación y en la adquisición de equipo, ya que ser autónomo les permitirá resolver problemas de producción y comunicarse de manera más efectiva con sus equipos de trabajo.

Sebastián Rodríguez, además de ser un destacado cineasta, sigue comprometido con la enseñanza y el impulso de nuevas generaciones en el cine mexicano. Con su experiencia y amor por el cine, continúa contribuyendo al crecimiento de la industria audiovisual, especialmente desde su natal San Luis Potosí.