Curso de Diseño de Videojuegos: impulsa la creatividad y la reflexión social

Por Sarai Tapia Orozco

En el marco de la XXXVI Semana de la Comunicación, este jueves se llevó a cabo un taller sobre diseño de videojuegos, impartido por los maestros Diego Gallardo y Jetzai Velasco, ambos licenciados en Ciencias de la Comunicación y autores de dos libros en los que exploran la relación entre los videojuegos y la comunicación.

Durante las cinco horas que duró el taller, los participantes exploraron los fundamentos de los juegos, comenzando con ejemplos sencillos como juegos infantiles, y avanzando hasta los videojuegos contemporáneos. A través de dinámicas interactivas, se les pidió a los asistentes mencionar un juego que hubieran inventado o que estuviera relacionado con una acción cotidiana que los marcó en algún momento de sus vidas.

En la segunda parte de la sesión, se abordó cómo todos los juegos, incluidos los videojuegos, se rigen por reglas que influyen en su complejidad. Cinco voluntarios participaron en un juego de ritmo y palmadas para ejemplificar este principio, mientras que una tercera dinámica, que consistió en cambiar los nombres de las extremidades del cuerpo, puso a prueba la atención y habilidades de los presentes.

Los maestros destacaron cómo los comunicólogos pueden insertarse en la industria del diseño de videojuegos, señalando que su campo laboral es más amplio que el de los programadores, ya que se especializan en áreas como la creación de personajes, narrativas y elementos audiovisuales, fundamentales en la construcción de un videojuego.

El taller concluyó con una invitación a un concurso donde los participantes deberán presentar una propuesta de videojuego que visibilice una problemática social o promueva la cultura. Los proyectos serán evaluados el viernes 4 de octubre, y se seleccionarán tres ganadores.

La comunidad estudiantil y el público en general están invitados a seguir de cerca los resultados de este concurso, que marca un hito en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, al ser la primera vez que se organiza una actividad de este tipo.