Comunicación pendiente del entorno político: Charla con Ricardo López Cordero

Por Sarai Tapia Orozco

La comunicación no debe de estar alejada de la política, al contrario debe de estar al pendiente del entorno como un observador para analizar y reflexionar sobre lo que sucede en la sociedad para así fomentar la participación ciudadana.

Dentro del marco de la XXXVI Semana de la Comunicación, este miércoles se llevó a cabo el conversatorio titulado “La comunicación política en la transición presidencial”, con la participación de Ricardo López Cordero, director de Ibero 90.9, catedrático de la Universidad Iberoamericana y comentarista de Radio Fórmula, junto a Gabriela Hernández Nieto, directora de Radio y Televisión UASLP.

El evento, que marcó el primer día de actividades de esta tradicional semana dedicada a la comunicación, reunió a estudiantes, profesores y profesionales del ámbito, quienes reflexionaron sobre los desafíos que enfrentan los comunicadores ante los cambios que trae consigo la elección de la primera presidenta de México.

López Cordero comenzó la charla subrayando la importancia de que los comunicadores estén atentos a su entorno político, destacando que “la política afecta nuestras vidas diarias, desde si la basura se recoge a tiempo hasta si el transporte público funciona”. Asimismo, enfatizó que los profesionales de la comunicación tienen la responsabilidad de analizar y representar la diversidad de voces en la sociedad.

Gabriela Hernández, por su parte, comentó sobre los retos que enfrenta la profesión ante la avalancha de cambios sociales y políticos. “Como comunicadores, debemos aprender a convivir con las diferencias, poner a prueba nuestra templanza y profesionalismo, y sobre todo, mantener el respeto hacia las personas con quienes interactuamos”, señaló.

Durante el conversatorio, también se habló sobre el hito histórico que representa la llegada de la primera presidenta de México, un hecho que López Cordero calificó como positivo, aunque advirtió que “esto no soluciona automáticamente todos los problemas del país”. Subrayó la necesidad de seguir trabajando en áreas críticas como la igualdad de género, el medio ambiente y la seguridad.

La audiencia participó activamente con preguntas y comentarios, lo que enriqueció el debate sobre cómo los comunicadores pueden construir puentes entre quienes no comparten las mismas opiniones. “Las mejores discusiones son aquellas en las que hay honestidad intelectual y una disposición a persuadir, no a imponer”, comentó López Cordero, destacando la importancia del diálogo en la comunicación política.

El evento concluyó con un llamado a la reflexión sobre el rol del comunicador en tiempos de cambios políticos. “Además de ser comunicadores, debemos ser buenas personas”, afirmó López Cordero, recordando que, más allá de tener la razón, es fundamental actuar con ética y empatía en la profesión.

Este conversatorio fue solo el inicio de una serie de actividades dentro de la XXXVI Semana de la Comunicación de la FCC UASLP, que promete seguir ofreciendo momentos de aprendizaje y reflexión sobre los desafíos que enfrenta el mundo de la comunicación en la actualidad.