Por Sergio Carrión
Hablar de la empresa de animación Pixar, es hablar de uno de los pilares más grandes y significativos de la animación en la actualidad. Fue la compañía que inició la transición hacia la animación en 3D en el año de 1996 gracias a la que hasta hoy en día es clasificada como su obra maestra, Toy Story. La historia del vaquero Woody y su compañero el astronauta Buzz Lightyear, marcó un antes y un después sobre la forma de hacer animación, dando comienzo a la era de las tres dimensiones.
También nos han entregado varias películas que han formado parte de la cultura popular, como Monsters Inc., Up, Bichos, Cars, etc. Películas que sorprendían por su originalidad narrativa, por sus mensajes que dejaban huella en el corazón de los espectadores y que estaban relacionados con temas como el amor, la vida, la aceptación y lo que caracteriza a la película que protagoniza esta reseña, las emociones.
“Intensamente” es una película animada estrenada en junio del 2015 cuyo eje principal radica en las emociones humanas. Una historia que nos llevaba al interior de la mente de una niña de nombre Riley y nos presentaba a las 5 emociones que residían allí: Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Temor.
La película también nos enseña lecciones importantes acerca de la psicología en la mente humana como el miedo al cambio, escuchar a los demás cuando lo necesitan y que ninguna emoción es mala; ya que sentirse mal nos ayuda a abrirnos con nuestros seres queridos.
Durante la D23 Expo del 2022, evento en donde Disney da actualizaciones sobre sus futuros proyectos, se anunció por sorpresa la realización de una secuela de Intensamente, en donde ahora se abarcaría el tema de la adolescencia.
Es así como 9 años después, llega Intensamente 2. Película que nos lleva de regreso a la mente de Riley en compañía de las emociones con las que tanto nos encariñamos, y esta vez con nuevos personajes que pondrán todo de cabeza (literalmente).
Sin nada más que decir, comencemos con la reseña.
CRECER ES COMPLICADO
Esta secuela se sitúa un año después de la primera película. Riley acaba de cumplir 13 años, por lo que ahora es oficialmente toda una adolescente. Pero cuando menos se lo esperan, Alegría y las demás emociones presencian cómo tanto el Cuartel General como la mente en sí, empiezan a sufrir una serie de cambios con tal de recibir a nuevas emociones, las cuales son: Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento.
Las cosas se ponen todavía más complicadas cuando Riley ingresa a un campamento de hockey; es entonces que Ansiedad decide tomar control de todo el Cuartel General, expulsando a las emociones originales y llevando a Riley hasta el límite con tal de impresionar a todos con sus habilidades. Por lo que Alegría y compañía deberán esforzarse por volver al cuartel y regresar todo a la normalidad.
Antes de pasar a hablar sobre la película en sí, debemos comentar primero la situación que tiene Pixar con respecto a las secuelas. A excepción de la franquicia de Toy Story, a Pixar no se le da mucho esto de hacer continuaciones de sus historias.
La mayoría de sus secuelas suelen ser bastante inferiores a comparación de la primera entrega, y los factores suelen ser diversos, como hacer una calca de la historia de la película pasada, pero invirtiendo los papeles como sucedió en Los Increíbles 2, o cambiar completamente la fórmula de la franquicia a tal grado de saltar el tiburón y ver algo que no es tan coherente como pasa en Cars 2. Sin embargo y contra todo pronóstico, Intensamente 2 logra mantenerse como una secuela digna de su antecesora.
Como ya lo habrán visto en los avances, la película toma como base a la pubertad, esa transición de la niñez a la adolescencia por la que todos tenemos que pasar. En donde se presentan una buena cantidad de cambios en nuestro ser y que nos moldean para el futuro. Pixar ya había tratado este tema antes con la película RED, en donde una niña de nombre Mei Ling, pasa por estos cambios a través de una transformación en forma de un gran panda rojo.
En Intensamente 2 esto se trata con más profundidad. En ella se muestra con lujo de detalle cómo funcionan los cambios emocionales dentro de este proceso. En la película vemos a Riley pasando de una realidad a otra con la llegada de las nuevas emociones, mientras su entorno le exige que sea más responsable con sus acciones. A esto le sumamos la presencia de Valentina, una chica que es conocida por ser una de las mejores jugadoras de hockey que asiste al mismo campamento y a su equipo “Fire Hawks”, lo que motiva a Ansiedad a comenzar su plan de cambiar la identidad de Riley para así poder encajar con sus nuevas amigas y así no quedarse sola en el futuro.
Aquí es donde se presenta otro de los principales ejes centrales de la película, la búsqueda de identidad. Sin entrar en tantos spoilers, la película introduce uno de los mejores añadidos para esta secuela y lo que le da un gran valor narrativo a esta película.
Esta producción nos muestra una nueva parte dentro de la mente que esta principalmente compuesta por pensamientos especiales conocidos como “creencias” que forman una figura abstracta conocida como “Identidad”. Es decir, los conocimientos que ha adquirido Riley a través de distintas experiencias, que es lo que componen todo su ser.
Esta secuela hace un magnífico trabajo manejando este aspecto, ya que presenta de una forma bastante exacta cómo nos llegamos a sentir inseguros de ser nosotros mismos e intentar cambiar con tal de caerle bien a los demás. No voy a seguir entrando en detalle en este aspecto porque es algo que tiene que experimentar el espectador al ver la película.
Como últimos puntos buenos a agregar, la película logra expandir todo el mundo dentro de la mente de Riley y darle un drástico cambio. De verdad que la secuela también muestra cómo se vería la mente de una adolescente, que va desde los secretos, los gustos personales y los amores platónicos.
También, Pixar vuelve a tocar el tema de la amistad, enseñándonos que siempre podemos contar con nuestros amigos para expresar lo que más nos preocupa, tampoco voy a adentrarme demasiado en este aspecto por, de igual forma, cuestiones de spoilers.
¿REPITIENDO LA FÓRMULA?
A pesar de todo lo bueno que trae esta película y lo que propone sobre la mesa, existen algunos aspectos que sí debemos decir sobre esta película. Empezando por su estructura; si revisamos bien la manera en la que suceden los acontecimientos, nos daremos cuenta de que es similar a la primera película. Es decir, un grupo de emociones se pierden dentro del mundo de la mente y tratan de regresar mientras que las emociones que se quedaron dentro del cuartel intentan manejar la situación fracasando en el intento, para que al final se dé la moraleja que las emociones terminan aprendiendo. Como ya comenté al inicio, esta repetición de ideas es lo que caracteriza a las secuelas de Pixar. Pero afortunadamente y gracias a lo que esta película ofrece, esto no termina haciéndole mucho daño a Intensamente 2.
Lo que si llega a ser extraño es el arco de personaje de Alegría, el cual es, también, el mismo de la primera película, en donde aprende que Riley no siempre va a ser feliz y que no tiene que reprimir sus sentimientos, ya que eso le hará más mal que bien. Si bien podemos observar que en esta secuela Alegría y Tristeza ya se llevan mejor, también se observa que Alegría no les da tanta importancia a las emociones nuevas y las villaniza en cierta forma sin siquiera haberlas conocido, lo que contrasta con la moraleja de la primera película.
Si bien el mensaje que aprende la protagonista es justo lo que la película quiere transmitir, no quita el hecho de que su desarrollo sea el mismo que el de la película pasada.
Por último, si bien Intensamente 2 da su respectivo protagonismo a las nuevas emociones, Envidia es la que termina quedándose atrás. Esta emoción tiene sus momentos y todo, pero no se llega a sentir importante dentro de la historia. Podría decirse que su papel solo está limitado a ser el secuaz del antagonista, en este caso, Ansiedad.
UN GRANDIOSO REGRESO
Intensamente 2 nos demuestra de que las emociones todavía tienen mucho que contar. Es una película que, si bien no es lo que pedíamos, si la que tanto esperábamos. Con un maravilloso mensaje y una ejecución magistral, aunque pecando de tener una repetición constante, esta secuela no es superior pero tampoco inferior a su predecesora, sino que logra estar a la altura de la primera película y ser una extensión bastante buena y sobre todo, reflexiva.
Semanas antes de escribir esta reseña, Amy Poehler (voz en inglés de Alegría) comentó en una entrevista para la película, que veía potencial para que Intensamente se volviera una franquicia como Toy Story, explorando otros aspectos del futuro de Riley como la adultez o la maternidad. Después de ver esta película, no podría estar más de acuerdo.