Conceptos que no funcionaron en el cine: el arte cinematográfico incomprendido

Comparte

Por Ángel Orta
 
Showgirls, Donnie Darko, Taxi Driver, Glory, todas estas películas tienen algo en común, fueron fracasos taquilleros así como por la opinión de la crítica. En su momento de estreno fueron aborrecidas por la mayoría de los espectadores, pero décadas después se han convertido en películas icónicas del cine, ¿por qué? La respuesta es que todas manejan temáticas y conceptos que las personas no entendieron en su momento. A continuación, se enlistan algunas películas que no funcionaron en su momento y su contexto.
 
Empecemos con Showgirls (1995), esta es una película donde la estelar fue Elizabeth Berkley, actriz de la serie de adolescentes Saved by the Bell (Salvado por la campana) que fue muy exitosa en la década de los noventa. La película trata sobre la vida tras bambalinas de bailarinas y la prostitución en Las Vegas. La crudeza de lo que sucede y que nadie ve, pero que todos lo saben, un ambiente muy decadente y putrefacto maquillado con la falsa promesa del éxito y la fama. 
 
Dirigida por la leyenda del cine Paul Veergoben, director del clásico del cine Robocop. En esta ocasión en Showgirls se nota la producción limitada y el reparto es completamente desconocido, con la excepción de Berkley, un buen intento de mostrar historias, pero que en el momento que se estrenó no tuvo una buena aceptación al no tener el resultado esperado, solamente terminó con la carrera en el cine de Elizabeth y su vida en el mundo del espectáculo en general.
 
La película tiene todos los elementos del director que ya hemos visto en Robocop (1987), Total Recall (1990) e Instinto básico (1992), derivados del género Gore (cine de terror y de explotación centrado en lo visceral y la violencia gráfica extrema) que abusa por momentos de escenas cargadas de desnudos y de sexo que estaban muy de sobra para ese momento que iniciaba la década de los noventas. Por eso el drama con erotismo no funcionó en las salas de cine en aquel momento y fracasó en la taquilla en su estreno en 1992, pero tuvo éxito en los videoclubes posteriormente.
 
El año pasado se estrenó la película Pobres Criaturas, no trata el mismo concepto de revelar el mundo del espectáculo. La película trata de una mujer con retraso mental que descubre el mundo, pero la película está repleta de escenas de desnudos y de sexo de forma explícita, pero a diferencia de Showgirls esta fue un éxito crítico, recibió múltiples nominaciones a los Óscar y su protagonista, la actriz Emma Stone ganó el premio a Mejor Actriz. Esto revela un motivo más del porque la anterior fue un fracaso porque estaba adelantada a su época.
 
Lo que nos lleva a la siguiente película, Taxi Driver (1976), la película que todos consideran la mejor película de Scorsese. La historia se basa en la vida de un ex militar con síndrome post traumático que no pueden reincorporarse en sociedad, tiene deseos suicidas y homicidas esto resume una obra de arte perfectamente dirigida, actuada y escrita. A pesar de ello, fue un total fracaso en la taquilla, nadie la quiso, y a pesar de que fue nominada a los Óscar en múltiples categorías no se llevó nada y perdió ante la ópera prima de Stallone. 
 
La saga de Rocky que comenzó en 1976, no se puede negar lo grande que es la franquicia, pero es obvio la superioridad que existe entre ambas películas. Desde los planos, la fotografía, las actuaciones, el guion y todo está claro que Taxi Driver supera con creces lo que Rocky. Pero ¿porque funcionó una y otra no? La respuesta es que esta película nos muestra un mundo que no queríamos ver en ese entonces, nos muestran a un Nueva York de una forma sucia, podrida y sin esperanzas. La gente que aquel momento no quería ver una historia de un hombre traumado y loco que no puede ser normal y quiere matar a todos en una ciudad muerta preferían ver a un buen tipo que con esfuerzo duro y dedicación llega a ser el mejor.
 
Lo mismo ocurre con toda la filmografía de Scorsese, cada una de sus películas antes de finales de los 90 fueron fracasos por ser consideradas como violentas, al estar llena de escenas desnudos por utilizar un lenguaje lleno de groserías y mostrar abiertamente el consumo de drogas que llevan siempre a finales deprimentes. Con esta descripción podemos crear un estándar de por qué algo no funciona y siempre se llega a la misma conclusión de por no salir en el momento adecuado.
 
Casi todas las películas de culto que en su momento fueron menospreciadas, quién sabe, quizás en algún futuro muy lejano las historias que fueron un fracaso hoy en 40 años podrían ser consideradas una obra de arte incomprendida.
 

TE RECOMENDAMOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.