Por Jaime González Rueda
Ilustración de Jaime G. Rueda
Músicos independientes, ¿quiénes son?, ¿artistas que llevan su creatividad a las calles, a los centros culturales o a las discotecas? Fuera de ese mar de acordes y sensibilidades artísticas, la gran pregunta es: ¿un músico puede vivir de su creatividad?
En 2023 en México hay 301 mil personas que trabajan como músicos. De ellos el 88.4 % se encuentra en la informalidad, lo que se traduce en el no acceso a servicios de salud, aguinaldos y prestaciones, lo que se trabaja se gana y nada más, un porcentaje muy superior al 55.2% de informalidad laboral general en México.
Un músico independiente es aquel que no cuenta con un contrato con una disquera o productora musical. Claro, en el imaginario colectivo, el músico independiente es un transgresor, un rebelde que sale de los cánones de la industria, lo cual tampoco es del todo cierto. Si bien existe una mayor libertad para los músicos independientes, al no estar sujetos a las exigencias de una disquera, también existen disqueras que apuestan por estilos musicales menos ortodoxos, así como músicos independientes que siguen una línea tradicional, con canciones muy “normalitas”.
Las cifras no engañan, ser músico independiente no es caminar sobre algodón de azúcar. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 6 mil 700 pesos mensuales es el salario promedio de un músico independiente en México durante el 2023 ¿Se puede tener una buena calidad de vida con esa cifra?, ¿se puede mantener a una familia con 3,350 pesos por quincena?
Claro, la situación varía de estado a estado. Algunas entidades tienen panoramas más alentadores, por ejemplo Colima se posiciona como el estado donde los músicos independientes reciben las mejores percepciones con 14 mil 200 pesos mensuales en promedio, seguido de Nayarit con 14 mil y Sonora con 12 mil 900, cantidades que si bien suenan mejor que el promedio, tampoco son una mina de oro.
Sin embargo el panorama no es del todo sombrío, las nuevas tecnologías y sobre todo las plataformas digitales han producido un cambio favorable para quienes incursionan en el terreno “pantanoso” de la música independiente.
Plataformas como Spotify, Amazon Music, AppleMusic, SoundCloud, entre otras, constituyen verdaderas oportunidades para los aventureros de la música. Según un reporte de Spotify las productoras Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group y Merlin acumulaban el 85% de las reproducciones en streaming en 2018, en el mismo reporte la plataforma da a conocer que para 2019 juntas sumaban el 82%, de tal forma que bastaron 365 días para que las grandes empresas perdieran el 3% de las reproducciones frente a las producciones independientes.
El acceso a tecnologías para edición de contenidos y de mecanismo de difusión permite romper poco a poco el “monopolio” de las grandes disqueras, en una suerte de “democratizar” la música. Ejemplos de músicos independientes hay muchos, incluso, algunos de ellos han tocado el estrellato sin la necesidad de un contrato. Chancelor Jonathan Bennett, mejor conocido como “Chance The Rapper”, es un rapero de Chicago que logró convertirse en el primer nominado y ganador de un Grammy con un álbum totalmente de streaming. De hecho su álbum Coloring Book entró en el Billboard 200, sin duda una inspiración para jóvenes talentos, ¿no?
La comopositora feminista estadounidense Ani DiFranco, el grupo canadiense Arcade Fire o la banda Fugazi, fuerte opositora a los sellos discográficos, son algunos de los artistas icónicos de la música independiente.
Aun cuando la situación laboral es compleja para los emprendedores musicales, sobre todo en cuanto al campo laboral y lo económico, hoy soplan nuevos tiempos que ponen a disposición de los curiosos una infinidad de herramientas de edición y plataformas musicales, después de todo, ¿quién necesita una disquera?