Por Fabiola VA
Ilustración Jaime G. Rueda
“La música es el arma del futuro”, así se refería Fela Kuti multiinstrumentista nigeriano a principios de los 70, al definirla como una herramienta de cambio y crear lo que hoy conocemos como el afrobeat: fusión del jazz, blues y funk. Este, además de un género musical, se convirtió en un movimiento social y un estandarte político en la lucha por los derechos humanos en Nigeria a través de las letras de crítica.
Orígenes de un nuevo estilo
No es una sorpresa que África sea conocida por su música la cual forma parte de su estilo de vida, con ritmos que nos remiten a tiempos de celebración. Sin embargo, los ritmos africanos, históricamente no han contado con los mecanismos de difusión para traspasar fronteras. En este contexto Fela Kuti se convirtió en el altavoz de la clase media-baja de la sociedad nigeriana a finales de los años 70. Sus canciones servían para criticar al sistema dictatorial de Nigeria, con letras revolucionarias contra el régimen de la época.
El afrobeat se caracteriza por contar con una gran orquesta como la de Kuti, que solía tener hasta ochenta músicos. Sus canciones mezclan el inglés y el pidgin (lengua simplificada creada para entenderse entre individuos de comunidades distintas) para así llegar a toda África. Las piezas del género son largas, incluso su duración alcanza la media hora. La improvisación, la mezcla de estilos musicales, de ritmos que se repiten, ritmo enérgico y percusión polirrítmica son otras características del afrobeat. El aporte de Kuti fue el abrir las puertas del mundo a la música africana, sobre todo las del mundo occidental.
Para entender su impacto es necesario trasladarse a Nigeria. Conocido como el “Gigante de África”, con 224 millones de habitantes es el país más poblado del continente y el séptimo a nivel mundial. Nigeria posee la tercera población juvenil más grande del mundo después de India y China, con más de 90 millones de personas menores a dieciocho años según datos del 2014 según el CIA World Fact Book (que recopila información básica sobre la población del mundo). Es tan diverso que habitan 250 grupos étnicos y en su territorio se hablan 500 idiomas. Todo esto hace del país un semillero de talentos emergentes.
Transición para hacerse un fenómeno mundial
En 2016 la canción “One dance” del artista canadiense Drake en colaboración con el cantante Wizkid situó en el panorama mundial el afrobeat. El éxito de Wizkid continuó y en 2021 su single Essence alcanzó la cima del éxito del Billboard Hot 100, la primera canción nigeriana en lograr esta hazaña.
Así como Wizkid otros exponentes de relevancia son Tekno, Ckay, Pantoranking, Davido, Mr Eazi, Teni, Joe Boy, Maleek Berry, Flavour, Timaya quienes buscan un espacio en la escena global. Un movimiento que seguirá escalando en los próximos años…
En 2022 el cantante nigeriano Rema lanzó su canción “Calm Down”, sin embargo, el éxito internacional llegó más tarde, gracias a un remix con la estadounidense Selena Gómez, convirtiéndose en un himno dentro de los partidos del mundial de Catar 2022. Este empujón le permitió entrar en la tercera posición de la lista Billboard 100. De hecho, esta es la canción afrobeat más escuchada en la plataforma de Spotify. Su aceptación es tal, que muchos músicos la toman de referencia para sus composiciones, sobre todo en los géneros de hip-hop y blues, entre otros.
Actualidad en el panorama musical
Sin lugar a dudas el 2022 fue el año de expansión para el afrobeat. Después de doce años de trabajo surgió una nueva categoría de Música Africana en los Premios Grammy. Este género ha alcanzado los 13 millones de visualizaciones en la plataforma de Spotify. Desde 2017, las escuchas han aumentado en un 550 por ciento, así lo comentaba la ejecutiva en África de la plataforma Spotify, Jocelyne Muhutu-Remy para la cadena catarí Al Jazeera en 2023. Según Muhutu, el afrobeat es la aportación cultural al mundo que más ha influenciado en el consumo de la música, pues existe un sentimiento de identificación con este género, sin importar el país en que se esté.
En la actualidad en septiembre la compañía discográfica británica Virgin Records amplió sus operaciones en África con una nueva oficina en Lagos, Nigeria. Nat Pastor, CEO de la compañía comenta: “El apetito global por la increíble creatividad musical que surge de África nunca ha sido tan fuerte. Establecer una presencia en Nigeria es otro paso importante en nuestro compromiso de servir a los artistas y empresarios africanos independientes en toda la región“.
Por su parte la propia manager de artistas Kay Ikazoboh dice: “Nigeria se ha convertido en un centro creativo muy importante, produciendo algunas de las piezas más emocionantes del mundo. Tengo muchas ganas de trabajar con sellos y artistas independientes para ayudarles a construir sus bases de fans tanto aquí como en todo el mundo. Me siento realmente honrado de liderar esta misión con mi equipo y espero con ansias el increíble viaje que tengo por delante”.
Definitivamente la música influye en distintos aspectos de la cultura global como son el estilo de vida, la moda, la comida o el entretenimiento, donde el cine es una plataforma alimentada por esta, de hecho, Nigeria cuenta con la tercera industria cinematográfica más grande del mundo, conocida como Nollywood, pero eso es otra historia que podemos abordar en otro artículo… otro producto de Nigeria para el mundo.