Comparte

Por Arely García

En los últimos años la influencia del continente asiático ha estado muy presente en nuestra sociedad, sobre todo entre los adolescentes, fervientes seguidores al K, pero no solo eso, también es el fenómeno del anime y con ello los famosos cosplayers, pero ¿qué tanto influye esta cultura en nuestra sociedad?

Desde su gastronomía, su música, su animación y hasta su manera de hablar, Asia ha tenido bastante relevancia en la actualidad, esta cultura fascina y atrae a muchos jóvenes a través de todo lo antes mencionado. Los adolescentes se sienten atraídos a los cómics, las películas, las series y videojuegos como lo son Doraemon, Pokemon, Sailor Moon, Dragon Ball, por mencionar algunos de los más populares en la actualidad.

¿Qué llama la atención de los adolescentes en el mundo del anime? Posiblemente el descubrir que las historias cuentan con una narrativa muy particular, diferente a lo occidental, por ejemplo, las temáticas de un acento moral muy diferente, al estar alejadas de los credos judeo-cristianos, donde el contenido sexual no es raro. Además de una estética de animación distinta.

Todo lo anterior hace llamativa a la cultura oriental, con nuevas formas de relacionarse gracias a dichos programas, caricaturas o música. Las redes sociales son otro camino para acercarse a esta cultura, en los últimos años el boom que representan las aplicaciones como Youtube y Spotify son de suma importancia para el mundo del K-pop.

Los adolescentes al encontrarse frente a este tipo de modelos comienzan a imitarlos, en su vestimenta, peinados y maquillajes extravagantes. Claramente lo vemos en la moda y la manera de vestir de los jóvenes, no solamente en la ropa casual, sino, en las convenciones de anime, donde mayoritariamente se reúnen los cosplayers y esto cada vez es más visto y afortunadamente menos criticado que antes.

A donde quiera que volteemos hay influencia asiática en nuestro lugar de residencia, la música de K-Pop ha tomado muchísima relevancia, es imposible que no sepamos aunque sea una canción del famoso grupo BTS; todos hemos visto o conocemos algún capítulo o de Dragon Ball o hemos comido algún dulce típico de Asia. Esto ya es tan normal entre nosotros, que no nos hemos dado cuenta de que poco a poco hemos adoptado dicha cultura como parte de nuestro día a día, aunque sea de la manera más sencilla…

TE RECOMENDAMOS: